PSOE acusa al PP de castigar al Campo de Gibraltar con una subida del 233% en el canon del agua

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lanzado este martes una dura crítica contra el Partido Popular en el Campo de Gibraltar, señalando directamente a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, por no haber defendido los intereses de la ciudadanía frente a lo que califica como un “afán recaudatorio” del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Ruiz Boix denuncia un aumento del 233% en el canon de regulación para la compra de agua, que pasa de los 0,04 euros por metro cúbico en 2023 a más de 0,10 euros en 2025. A este incremento se suma una nueva tarifa de utilización del agua por parte de ARCGISA, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la comarca, de 0,06767 euros por metro cúbico, que antes no existía.

Según las cifras que maneja el dirigente socialista, estos cambios supondrán para la Junta una recaudación total de más de 4 millones de euros procedentes exclusivamente de los recibos del agua de los vecinos del Campo de Gibraltar. Una cifra que, asegura, no se traduce en inversiones para la comarca: “Más de 80 euros anuales por hogar van directamente a engrosar las arcas de Moreno Bonilla, mientras muchas infraestructuras siguen pendientes”, lamenta.
Ruiz Boix también acusa al Gobierno andaluz de actuar “con alevosía”, al ocultar estos cambios a los alcaldes de la zona y al Consejo de Administración de ARCGISA hasta marzo de este año, cuando fueron informados durante la presentación de la memoria anual de la empresa.

Además, denuncia un trato desigual en relación con otras zonas abastecidas por la misma cuenca hidrográfica, como la Costa del Sol, donde asegura que los municipios pagarán un importe notablemente inferior.
Por último, el también alcalde de San Roque reprocha el silencio de los alcaldes del PP en la comarca, especialmente del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al que acusa de “ser cómplice” de estas medidas injustificadas. “Si dedicara la mitad del tiempo que invierte en criticar los trenes a Madrid en defender a sus vecinos ante este abuso, otra sería la situación”, concluye Ruiz Boix.
Desde el PSOE anuncian que seguirán alzando la voz frente a esta subida, que consideran injusta y perjudicial para las economías familiares del Campo de Gibraltar.
