«Funcionarios de prisiones compran ropa y calzado de trabajo en Decathlon y grandes superficies”
Como si no fuere ya suficiente los problemas que viven día a día los trabajadores penitenciarios de Algeciras y de todo el territorio nacional, donde disponemos de cárceles masificadas, falta de recursos humanos, internos con problemas de toxicomanías y de salud mental sin tratar adecuadamente, sin los facultativos necesarios, con sus trabajadores sin tener reconocida la condición de agente de la autoridad a pesar de que son sometidos a calumnias, insultos, amenazas, agresiones, con capítulos de quemas de sus propios vehículos y de ruedas rajadas o sin la protección jurídica necesaria en los juzgados, también toca añadir una nueva falta de respeto como es la falta de uniformidad y calzado.
Tres años hará el próximo mes de Febrero desde que se entregó la última dotación de uniformidad y calzado en la prisión algecireña de Botafuegos, en éste tiempo a los Funcionarios simplemente se les dice que no hay prendas, que intenten pedirlo prestado o hacer el cambio con restos de ropa sobrante en el Centro e incluso con otros compañeros, en resumen un “búscate la vida”, por lo que muchos trabajadores optan por comprar su ropa y calzado de trabajo, en Decathlon y otras grandes superficies.
Desde ACAIP, Sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, se acaba de denunciar al Ministro Marlaska, al Secretario General de Instituciones Penitenciarias Sr. Ortiz y al Subdelegado del Gobierno de Cádiz Sr. Pacheco, que los Funcionarios de Prisiones no están recibiendo las prendas correspondientes de uniformidad y calzado desde el año 2021, y
que el problema se está agravando porque los nuevos trabajadores traen consigo la dotación mínima e indispensable.
Han pasado más de dos años desde que finalizaron las últimas reuniones, donde se acordó la nueva uniformidad, su confección y calzado, sin embargo y a pesar de que el Sindicato ACAIP insta a conocer la evolución de la contratación del uniforme a la Secretaría Gral. de prisiones, ésta no aporta ni datos ni soluciones.
Una muestra más del desprecio, despreocupación y falta de competencia que muestran tanto el Ministro Marlaska como el máximo responsable de las prisiones españolas Sr. Ortiz, a un colectivo que ejecuta una labor tan esencial como es la retención y custodia de personas condenadas al cumplimiento de penas privativas de libertad, las 24 horas de todos los días del año.