El PSOE de Algeciras denuncia la falta de apoyo institucional del PP al mundo de la cultura

Eva Corbacho Concejala del Grupo Municipal Socialista acudió, el pasado sábado 17 de agosto, a la Exposición De Artes Visuales en Alcultura, en los famosos Box, en esta ocasión, del recordado Paco Soto, en los ‘Contenedores Rojos’ de Alcultura, localizados junto a la dársena del Saladillo, a la inauguración de una exposición realizada por la artista británica Nicole Morris, quien con su trabajo ha realizado un homenaje a las madre de Gaza, titulado ‘Lost mothers’.
En el transcurso de ese evento cultural varios miembros de su ejecutiva nos transmitieron sus ganas y sus anhelos “por crear y porque la Cultura en Algeciras tenga el lugar que merece”. Pero evidentemente el apoyo del Ayuntamiento, a través de su Delegada de Cultura, es imprescindible.
Este evento, que es gracias al esfuerzo privado, donde el talento y la creatividad se da cita, se pudo comprobar el escaso apoyo que el mundo de la cultura recibe en una ciudad que no tiene ninguna programación cultural, podemos comprobar como en otras localidades, de las que disfrutan miembros del equipo de gobierno incluso el alcalde, se dan cita numerosos artistas ya sean de la propia localidad o de otros puntos.
Algeciras es una ciudad con mucho arte y con un legado cultural y patrimonial que nadie pone en duda. Pero en la última década y acentuado cada año que pasa más, la ciudad presenta una dejadez absoluta por parte del alcalde y su Delegada de Cultura del Ayuntamiento. Esto es una asignatura pendiente del Partido Popular, que, tras 13 años de Gobierno, hemos visto el fracaso más absoluto sufrido en el mundo cultural y artístico en la ciudad en este sentido.

Para el PP local la Cultura es algo que no está entre sus prioridades, basta comprobar la inversión y la dotación presupuestaria o el inacabado Centro de Interpretación Paco de Lucia, incapaces de poner en marcha después de años y despropósitos en este proyecto que es para uno de los mas importantes artistas que ha dado esta ciudad a nivel universal.
En la exposición colectivos y artistas individuales me trasladaron su preocupación por el abandono que se ve sometida la ciudad, aunque señalamos que la Cultura todavía resiste gracias a la dedicación de profesionales y artistas que con sus propios medios intentan tirar hacia delante y no rendirse. Un gobierno que no sea capaz de reconocer y proteger a sus artistas es un gobierno orientado al fracaso, y la Cultura es una oportunidad de suma relevancia para el desarrollo local.
Para el grupo municipal socialista, el PP en sus años de gestión lo que ha conseguido es alejar a nuestra cuidad de la Cultura y de la creatividad. Llama la atención cómo cualquier municipio de la comarca del Campo de Gibraltar presenta una oferta cultural muy superior a la ciudad de Algeciras.
Desde el PSOE insistimos en que la Cultura algecireña debe tener la protección del Ayuntamiento, el cual debe garantizar el derecho de acceso a la misma de toda la población y que los artistas puedan impulsar su trabajo con garantías y dignidad profesionales.

Alcultura
Por lo tanto, la Cultura para los socialistas es una prioridad y desde aquí felicitamos a todas aquellas asociaciones y centros culturales, como es el caso de Alcultura, que están constantemente impulsando acciones creativas y artísticas en la ciudad.
Eva Corbacho, concejala socialista, insta al gobierno del Partido Popular a que se ponga a trabajar ya, a que sea un gobierno accesible, cercano y que apoye a nuestros artistas con hechos y dotación económica, a todos y cada uno de nuestros artistas, y fomente el desarrollo de los artistas que emergen, propiciando encuentros colectivos, jornadas y actos, y que a su vez se realicen circuitos por las barriadas para acercar nuestra cultura a todos y todas, dado que son muchos y muy buenos.