El Grupo Municipal VOX Los Barrios solicitará en el próximo Pleno la instalación de aseos públicos autolimpiables en las barriadas, plazas y principales parques del municipio, así como poner en servicio aseos públicos los sábados en el Mercadillo e instalar cambiadores de bebés en todos los aseos.
Según la portavoz de VOX, Celia Fuentes, “el acceso a un aseo público debe entenderse como un derecho público que debe estar incluido en las agendas urbanas y, sin embargo, el municipio barreño carece de dar este servicio tanto para los propios vecinos como para a turistas y comerciantes”.
“En muchas ocasiones los vecinos, turistas o deportistas que necesitan hacer uso de un aseo no disponen de unas instalaciones para ello, por lo que es indispensable realizar un estudio para definir las posibles ubicaciones de aseos públicos prefabricados que, además de dar un servicio esencial, proporcionarían al municipio una buena imagen y mejora en higiene pública”, señala Fuentes.
Así, VOX apuesta por un modelo de aseos públicos gratuitos que sean accesibles y resistentes a todo tipo de vandalismo, así como estar dotados de inodoro y lavabo, secamanos, dispensador de jabón y papel higiénico, cambiador abatible para bebés, espejo antivándalos, ventilación reforzada con extractor silencioso, papelera inodora y perchero, todo ello con limpieza interna mediante un sistema automatizado de lavado y secado del suelo activado después de cada uso.
Por otro lado, cabe recordar que todos los sábados se instala el mercadillo semanal en la zona del recinto ferial. Un espacio en el que se concentra un elevado número de personas entre vendedores y público tanto de Los Barrios como de otros municipios.
“Los trabajadores de los diferentes puestos pasan muchas horas en este espacio, donde no cuentan con aseos ni agua corriente, lo que provoca que tengan que acudir a los bares cercanos”, señala Celia Fuentes.
Desde el grupo municipal VOX, creemos que existe la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad del citado espacio, proponiendo una batería de medidas para mejorar el estado del mercadillo municipal.
A la propuesta de habilitar aseos públicos en el mercadillo sumamos la colocación de toldos o sombras, sobre todo en los meses de más calor, fuentes de agua potable, un puesto de socorro móvil con desfibrilador para poder atender cualquier tipo de emergencia, así como el adecentamiento de la zona de tierra donde aparcan los coches, ya que está llena de socavones y desniveles que dificultan el acceso, y dotar del recinto de más medidas de seguridad.
Cambiadores de bebés
Por otro lado, desde el Grupo Municipal VOX hemos podido comprobar que varios de nuestros centros de salud no disponen de cambiadores de bebés en los aseos, incluso los que están más próximos a pediatría.
La portavoz de VOX señala que “a la ausencia de cambiadores hay que sumar que la realidad con la que nos encontramos, de manera habitual, es que los cambiadores de bebés se encuentran siempre en los aseos femeninos, como si la crianza de los bebés correspondiese únicamente a la madre. Si no logramos adaptarnos a la igualdad en tareas cotidianas, difícilmente lograremos una sociedad moderna e inclusiva. Los cambiadores de bebés, son una herramienta sencilla, fácil de aplicar, de muy bajo presupuesto, y para la cual no es necesario hacer modificaciones estructurales en los edificios, pero a cambio lograremos que se garantice la igualdad garantizando también estos servicios a progenitores del mismo sexo”.
Por todo ello, el Grupo Municipal VOX insta al Ayuntamiento de Los Barrios a efectuar el acondicionamiento e instalación, en todos los edificios públicos, de cambiadores de bebés en los aseos tanto femeninos como masculinos y, si por espacio no fuera posible en ambos servicios, crear un espacio único como cambiador para los bebes. Del mismo modo, también se insta al equipo de gobierno a proponer a las administraciones tanto provincial como autonómica a que se sumen a la instalación de cambiadores para bebés y que realicen los cambios oportunos en los edificios públicos de su competencia, en especial en todos los centros de salud






