La CEP denuncia el aumento de agresiones a policías y pide que sean consideradas eurodelitos

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), David Gutiérrez, ha denunciado ante el parlamento europeo, el alarmante aumento de agresiones contra agentes de policía en toda Europa. La CEP ha impulsado una petición formal que busca dos medidas clave: que se reconozca a los cuerpos policiales como profesión de riesgo y que las agresiones a policías sean consideradas «eurodelitos».

“En 2024 se registraron 16.800 agresiones contra policías solo en los cuerpos estatales españoles”, afirmó Gutiérrez, subrayando que la situación ha empeorado respecto a años anteriores. “Si sumamos las fuerzas autonómicas y locales, la cifra es mucho mayor”, añadió.

La iniciativa ha contado con el apoyo de representantes sindicales de países como Alemania, Austria, Polonia y miembros del Sindicato Europeo de Policía, quienes también denuncian un incremento de la violencia contra los agentes en sus respectivos países.

Gutiérrez insistió en la urgencia de que la Unión Europea actúe: “Los delincuentes violentos tienen una sensación de impunidad terrible. Necesitamos que se aumenten las penas para frenar esta escalada”.

Los llamados “eurodelitos” son tipos penales definidos por la UE que obligan a los Estados miembros a aplicar sanciones mínimas uniformes en sus legislaciones nacionales. Según Gutiérrez, declarar las agresiones a policías como eurodelitos permitiría endurecer las penas en toda Europa, aumentando la protección legal de los agentes.

Tambien te puede interesar: