Un siglo de fe pública
Agosto avanza y se aproxima a su ecuador. El verano se comienza a agotar. Nuestras huellas, moldeadas por la humedad del levante y horneadas por el estuoso poniente, perduran sobre la arena de la mejor playa del mundo, el Rinconcillo.
Algeciras se despierta iluminada y sonriente. Todo orquestado está ya. Nuestra Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua, la que durante todo el año preside nuestra Iglesia Mayor y Parroquial, bastón de mando en mano, espera que se abrán las puertas de su santuario para poder procesionar. Para bendecir, un año más, nuestra idiosincracia que nos hace una ciudad plural, con una connotación fuertemente especial.
Como viene siendo tónica habitual, concluyendo ya con el colofón de una quincena de festividades, desde la Casa Consistorial se entregan galardones que por nombre llevan el de nuestra Exelsa Patrona. Un honor para aquellas personas e instituciones que día tras día, trabajan en beneficio de la ciudad de la Bella Bahía, recibir la Medalla de la Palma.
Cinco galardonados serán en esta nueva edición, la Universidad de Cádiz, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), Elisabeth Acosta del Río, Paco Gutiérrez, la Universidad de Cádiz y José María Soler.
Será por defecto profesional, por mi dedicación laboral durante más de cuatro lustros ya a la Administración Local y mi estrecha relación con ellos, quiero hacer una mención especial a esos funcionarios habilitados a nivel nacional, que en el desarrollo de sus funciones, a veces a la sombra sin conocerse lo suficiente su labor en el mantenimiento de la gestión municipal.
Secretarios, Interventores y Tesoreros, esos seres no tan conocidos y que a diario velan por el bienestar general de nuestros ayuntamientos u otras entidades locales o diputaciones, lidiando con una cambiante normativa, a veces ambigua y con recursos limitados para dar cumplimiento a lo dispuesto en ella, siempre bajo la visión del poder ejecutivo del momento y en el punto de mira de una exigente y, en algunos casos, desconocedora ciudadanía.
Hace cien años que se aprobó, obra de una dictadura, el Estatuto Municipal, que comienza su exposición de motivos afirmando que “el Estado para ser democrático ha de apoyarse en municipios libres». Se crean los cuerpos de Secretarios e Interventores de Administración Local, asegurando su selección centralizada, impidiendo la remoción arbitraria y garantizando su independencia del poder político. Una auténtica modernidad para la España de el primer cuarto del siglo pasado.
Hoy, una Medalla de la Palma colgará sobre aquellos funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, cuya tarea consiste en facilitar que la acción de los gobiernos locales se lleve a cabo conforme a la normativa de un estado de derecho, garantía de independencia. Cien años de vida vienen a confirmar su necesaria presencia en la institución municipal y su buen hacer durante un siglo.
Muchas felicidades a todos aquellos que se formaron, estudiaron y se sacrificaron durante años de su vida, para que con la intermediación de su buena y correcta labor, utilicemos en la actualidad la administración local como herramienta que facilita la vida de los ciudadanos del lugar.
Enhorabuena al Presidente de COSITAL CÁDIZ y Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guio. Nadie mejor que tú es merecedor de recoger emblemático galardón. Foráneos de esta tierra somos los dos, pero especiales como el que más. Que la Virgen de la Palma te guarde bajo su manto muchos Ayuntamientos plenos más.
Enhorabuena a todos los galardonados en esta edición de Medallas de la Palma.