Reconocimientos con motivo del 20 aniversario del puerto de Tarifa
Manuel Morón Ledro como presidente de la APBA en el 2003; José A. Caffarena Laporta como director general de la entidad portuaria en el mismo año; Luis Mora Díaz de la naviera FRS y Mohamed Ouanaya, como presidente de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger son las trayectorias y esfuerzos reconocidos ayer con motivo del 20 aniversario del puerto como frontera exterior del espacio Schengen. Una declaración que marcó un antes y un después en la transformación y evolución de las instalaciones portuarias, y que ha supuesto el relanzamiento del tráfico de pasajeros con la atención a 20 millones de personas entre los puertos de Tarifa y el Tanger Ville.
El alcalde de Tarifa, José A. Santos Perea fue el encargado de entregar el reconocimiento al que por entonces regentaba la firma “Norafrica Tour” Luis Mora García en una cita emotiva que agradecía y resaltaba.
Santos Perea habló ayer de un momento de orgullo ante lo conseguido, “un hito en la historia del puerto y por ende de Tarifa”, y apuntó también al reto vigente de impulsar el acceso viario directo como una infraestructura necesaria en el presente y futuro de la actividad portuaria. José A. Santos subrayó también la actividad económica generada en torno un enlace naviero que tal y como se destacó también desde la presidencia de la APBA suponen cerca de 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos. En este punto, remarcó asimismo el agradecimiento a todos y cada uno de los trabajadores que integran la comunidad portuaria en sus diferentes áreas. Sin ellos no se explica, subrayaba, la celebración del aniversario y la realidad de un puerto que está viviendo una Operación Paso del Estrecho ejemplar, sin incidencias y con normalidad.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se subrayó además la singularidad de un enlace naviero que no sólo interconecta pasajeros, es también enlace también culturas y acerca destinos.
Con el reto puesto en alcanzar los dos millones de pasajeros anuales, la APBA reunió ayer en Tarifa a representantes de toda la comunidad que marcan el ritmo portuario. En los discursos previos a la entrega de premios, tanto el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce como el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez desgranaron los pasos dados en los últimos veinte años y apuntaron a retos. El acceso directo al puerto; la apuesta por la sostenibilidad y la contribución a la descarbonización y la próxima licitación conjunta de los atraques portuarios para las navieras de ambos lados del Estrecho fueron algunos de los proyectos apuntados.
Todos los homenajeados recibieron una réplica a escala de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que remata el dique de abrigo del que arrancó la historia actual del puerto en 1944. Tallada en granito rosado es obra del escultor José Capuz.