La Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han firmado un convenio de colaboración que permitirá al centro mantener su actividad académica en el Palacio de Congresos durante el periodo de ejecución de las obras de rehabilitación integral del complejo educativo Ballesteros.
El acuerdo ha sido suscrito en un acto celebrado esta mañana con la participación del alcalde, Juan Franco; el Administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz, Ramón Darío Valdivia Jiménez; las concejalas de Educación y Actos Públicos, Santos Martín y Raquel Ñeco; y la directora de la Escuela de Magisterio, Rosa Garay, además de técnicos municipales.
Gracias a este convenio, el Ayuntamiento cede de manera gratuita los espacios del inmueble municipal para uso exclusivamente universitario mientras duren los trabajos de rehabilitación, garantizando así que los estudiantes puedan continuar su formación sin interrupciones.
La rehabilitación del complejo Ballesteros marca el futuro del centro
El convenio contempla también la utilización de las dependencias municipales para todos los servicios complementarios necesarios para el desarrollo diario de la actividad educativa de la Escuela Universitaria Virgen de Europa.
Desde ambas instituciones se ha destacado la relevancia de esta colaboración, considerada un paso importante para reforzar la educación superior en La Línea de la Concepción y asegurar unas condiciones adecuadas para el alumnado durante este periodo transitorio.
Asimismo, una vez concluyan las obras de rehabilitación integral, la Escuela Universitaria Virgen de Europa dispondrá de unas instalaciones renovadas, más modernas, accesibles y adaptadas a las necesidades educativas actuales.
Ayuntamiento y Diócesis destacan el compromiso con la educación superior
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha agradecido el respaldo institucional y la disposición mostrada por el Ayuntamiento para hacer posible este acuerdo, subrayando el compromiso municipal con la continuidad y mejora del proyecto educativo universitario en la ciudad.
Por su parte, el alcalde Juan Franco ha señalado que este acto supone la renovación de un convenio vigente al que todavía le restan veinte años de duración y que dará cobertura al nuevo emplazamiento durante los cursos académicos 2026/2027 y 2027/2028.
El regidor ha recordado además que actualmente se encuentra en licitación el contrato para la rehabilitación del edificio del complejo Ballesteros, financiado con aportación municipal y fondos europeos, dentro de una estrategia de mejora de infraestructuras que incluye actuaciones anteriores en la Plaza de Toros, el Estadio Municipal, el Museo Cruz Herrera y el Mercado.
Nuevas oportunidades académicas para la Escuela Virgen de Europa
Juan Franco ha definido a la Escuela de Magisterio como un referente provincial y ha destacado su vocación cristiana, además de anunciar que a partir del próximo curso ampliará su oferta formativa con la incorporación del Máster de Educación Secundaria.
La directora del centro, Rosa Garay, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha puesto en valor la proyección de la institución y su implicación social, recordando que cerca de 5.000 alumnos han pasado por sus aulas a lo largo de sus cincuenta años de historia.
Garay también ha destacado las posibilidades de crecimiento de la escuela, así como el trabajo realizado para adaptar el Palacio de Congresos y garantizar la impartición de las clases durante los dos próximos cursos, reiterando su agradecimiento por el respaldo municipal al proyecto educativo.






