El PSOE reta a Landaluce a “certificar” y enseñar “por escrito” a cuánto asciende la deuda total actual de Algeciras
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, considera “absurdo” que el PP niegue que el Ayuntamiento está intervenido, cuando es “público y notorio” que está sometido a planes de ajuste, que no cumple, y que necesita de un informe favorable del Ministerio de Hacienda para poder aprobar sus presupuestos
La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha considerado “absurdo” que el gobierno local de Landaluce pretenda hacer creer a la ciudadanía, a estas alturas, que el Ayuntamiento de Algeciras no está “intervenido” por el Ministerio de Hacienda, cuando no puede ni aprobar sus cuentas sin su supervisión y sin condicionarlas, obligatoriamente, a lo dictaminado por dicho organismo en un informe, tal como establece la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para las entidades locales adheridas al Fondo de Ordenación, por encontrarse en situación de riesgo financiero.
Asimismo, la dirigente socialista ha considerado “inaudito” que desde el gobierno local del PP se pidan “papeles” a la oposición, cuando “son ellos, como gobernantes, los que deben dar cuenta de su desastrosa gestión”. A este respecto, Arrabal ha retado públicamente al alcalde de Algeciras a enseñar un “certificado” que aclare a la ciudadanía a cuánto asciende “realmente” la deuda total actual de Algeciras, la ciudad “sucia, rota y abandonada” a la que “está llevando a la ruina”.
Para el PSOE algecireño las cuentas están claras y muestran que “la deuda por habitante crece y se dispara”, aunque Landaluce y su gobierno “oscuro y falto de transparencia” pretendan enmascararlas. Según los datos incluidos en la propia Cuenta General del Ayuntamiento, la deuda municipal ascendía en 2021 a 1.775 euros por habitante; en 2022, a 2.191,19 euros por habitante, y en 2023 se situaba ya en 2.330,20 euros/habitante. Multiplicando dicha cantidad por la población actual de Algeciras, unos 122.000 habitantes, la cantidad total supera los 284 millones de euros.
“A ello habría que sumar, porque no aparecían aún contabilizadas, todas las facturas que se quedaron en un cajón, sin aprobar, en 2023, y que todavía están pasando por las comisiones de Hacienda, por eso tememos que la deuda real, entre lo que debemos a los bancos y los 16 millones de euros que debemos a proveedores, y que generarán aún más intereses, ronde ya los 300 millones de euros”, añade Arrabal.
Según la legislación vigente, las entidades locales no pueden endeudarse por encima del 110% de sus ingresos corrientes, y las que superan dicho nivel tienen que acogerse a planes de ajuste. Algeciras, según recuerda Arrabal, está actualmente en un 213%, casi el doble de lo permitido, y la situación no deja de empeorar, al no haberse cumplido los más de 14 planes de ajuste aprobados por Landaluce.
En cuanto al último informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda, que reclama “correcciones y modificaciones” en los Presupuestos para 2024, aprobados a finales de julio
“tarde y mal”, cabe señalar también que en él se obliga al Ayuntamiento algecireño, “por moroso”, a acogerse a un préstamo ICO para el pago a proveedores, al estar el periodo medio de pago, 132 días en el último trimestre, muy por encima de lo que marca la norma.
“Si esto no es estar ‘intervenido’, palabra que parece molestarle mucho a Landaluce y a su equipo de gobierno, pues a ver cómo lo llamamos, pero el problema gordo que tenemos los algecireños no tiene nada que ver con el vocabulario, sino con la realidad de los números. Y los números, las matemáticas, dicen lo que dicen: que Landaluce ha llevado a la ruina a las arcas municipales, que hemos pasado de riesgo financiero alto a muy alto, según la AIREF, y que vamos a tardar entre 40 y 100 años en recuperarnos de todo este despropósito, después de 13 años de despilfarro, de aumentar y aumentar la deuda para pagar caprichos, propaganda, autobombo y cargos de confianza, 1 millón de euros al año sólo en mantener a esa ‘administración paralela’, en una ciudad llena de aceras instransitables, contenedores de basura rotos y servicios públicos que no funcionan en condiciones, ni llegan a todas las barriadas”, ha lamentado la dirigente socialista.
Las “advertencias”, del Ministerio de Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la AIREF
Cabe tener en cuenta, según recuerda la líder del PSOE algecireño, que el último informe del Ministerio de Hacienda ya advertía de la necesidad de ajustar la previsión de ingresos de los Presupuestos para 2024 a la realidad, a fin de no generar más déficit a las arcas municipales, dada su situación de riesgo financiero, al tiempo que señalaba que la evolución real del gasto estaba por encima de lo comprometido, un “descontrol” que tan sólo sirve para generar más deuda, a través de las ya habituales modificaciones presupuestarias. Asimismo, en el informe se advertía de que los ingresos previstos por subida de impuestos estaban por encima de lo acordado, y a ello hay que añadir una más que criticable “falta de transparencia”, al no aclarar si se cumple con el plan de sostenibilidad financiera.
Por otra parte, Arrabal recuerda que “también el Tribunal de Cuentas ha constatado que el Ayuntamiento de Algeciras no logró revertir su difícil situación financiera en los años 2020 y 2021, a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado, y ahora la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIREF, ratifica que hemos ido a peor, a mucho peor. ¿De verdad pretende el PP que la gente crea que todos estos informes, todas estas advertencias de alarma económica, se producen porque lo dice el PSOE de Algeciras?
¿De verdad?”.
Arrabal ha instado al alcalde y dirigente local del PP a dejar de “esconderse” y dar explicaciones “serias”, porque “los últimos datos que hemos conocido son muy, pero que muy preocupantes, y los problemas se solucionan afrontándolos de cara, con trabajo y con gestión, no insultando a la inteligencia y al sentido común de la ciudadanía, mirando para otro lado, haciéndose fotos y pretendiendo echar la culpa de todo a la oposición, después de 13 años de disparates”.