AlgecirasActualidad

El PSOE llama la atención sobre las “deficiencias” de las playas de Algeciras, pese a la “propaganda” de Landaluce

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha considerado hoy “inaudito” que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y su concejal de Playas, Ángel Martínez, hayan llegado a afirmar en las últimas horas que tanto Getares como el Rinconcillo se encuentran en unas condiciones “inmejorables”, cuando la realidad y las quejas de los usuarios, también con imágenes en redes sociales, demuestran que no es así.

“Obviamente, en Algeciras tenemos unas playas maravillosas, que atraen a numerosos bañistas, también de fuera de la ciudad, pero llama la atención que Landaluce y Martínez convoquen una rueda de prensa ‘urgente’ para atribuir a a su más que deficiente gestión el supuesto ‘éxito’ de la actual temporada de playas, cuando es evidente que dicha gestión deja bastante que desear”, ha comentado la dirigente socialista.

Según ha podido comprobar el PSOE, los ciudadanos echan de menos algunas pasarelas que este año no se han habilitado en zonas de Getares y también del Rinconcillo, como la que tradicionalmente había a la altura de Casa Bernardo. En este apartado, uno de los ejemplos más llamativos de la “deficiente planificación” con la que el Ayuntamiento ha afrontado la temporada se encuentra en el paseo marítimo de Getares, a la altura de la bolsa de aparcamiento cercana al puente del río Pícaro.

“El acceso central a la playa a esa altura, el que incluía la rampa para personas con movilidad reducida, se encuentra completamente desmantelado, vallado y con un cartel que indica que está en obras para mejorarlo… ¿Ahora, de verdad? ¿A finales de julio, en pleno ecuador del verano? ¿Es que no ha habido tiempo de hacer esa obra con la antelación suficiente, para que estuviera terminada para el inicio de temporada?”, ha advertido Arrabal, haciéndose eco de las quejas de no pocos ciudadanos, entre ellos personas mayores y con movilidad reducida, que se ven obligados a caminar bastantes metros más hasta la pasarela más cercana, y en estos días, además, en plena ola de calor.

Mención aparte merece el estado en que se sigue encontrando tanto esa zona de aparcamiento como la ubicada en el otro extremo de la playa, en la zona de Los Delfines. “Siguen tal y como estaban hace meses, cuando denunciamos públicamente su situación: en muy mal estado, llenas de matojos secos, basuras, piedras y socavones que ponen a prueba los amortiguadores y los neumáticos de los vehículos que se aventuran a intentar aparcar ahí”, advierte Arrabal.

Un problema, el de la falta de suficientes zonas de aparcamientos “en condiciones” que también sufre la playa del Rinconcillo, y que en parte se podría solucionar con un mejor y más eficiente servicio de transporte público, que pasara por una mayor frecuencia en las líneas de autobuses que conectan la ciudad con las playas. “Sin embargo, tampoco en esto ha sido diligente el equipo de gobierno municipal”, añade la portavoz del Grupo Municipal Socialista, que precisamente ha registrado una moción al respecto para intentar que sea debatida y aprobada en el pleno ordinario de este viernes, 28 de julio.

Asimismo, desde el PSOE algecireño se consideran “claramente insuficientes” las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para promover el ahorro de agua ante la situación de sequía que padecemos este verano. “No basta con cortar el suministro de agua en algunas duchas y lavapiés, si no se hace una campaña en condiciones para promover que los que sí funcionan se usen con moderación. Con la medida adoptada así, sin más, el usuario puede pensar que las duchas que no funcionan es simplemente porque están averiadas, porque no hay cartelería, ni se dan indicaciones por megafonía que adviertan a los bañistas sobre la necesidad de hacer un uso responsable de estas instalaciones. Es algo que costaría muy poco y no entendemos por qué a estas alturas, ya a punto de entrar el mes de agosto, aún no se ha hecho”.

Por otra parte, la portavoz socialista recuerda que aún no se ha recibido respuesta al escrito registrado en el Ayuntamiento en el que se pedía información detallada sobre el servicio de socorrismo que se presta este verano, incluidas preguntas sobre el número de personas que lo integran, la titulación requerida, los medios materiales de los que disponen, etc. “Una vez más, como en tantos otros temas, este grupo recibe la callada por respuesta, a pesar de que tenemos derecho a realizar dichas preguntas en la tarea de fiscalización y control de la gestión del gobierno municipal que, como oposición, tenemos encomendada por la ciudadanía”, lamenta Arrabal.

“Entre otras cuestiones, seguiremos pidiendo que nos aclaren por qué en El Chinarral sólo hay socorrista los fines de semana, o por qué se les olvida dotar de unos servicios mínimos a la zona de Cala Arena, a pesar de que viene incluida en el pliego de condiciones”, añade la dirigente del PSOE, que insta a Landaluce a no caer esta vez en el recurso fácil de echar la culpa a los técnicos municipales o a la empresa adjudicataria.

“El Ayuntamiento es el responsable de este servicio, y es el que tiene que dar explicaciones sobre todas estas deficiencias, que, sumadas, hacen que la situación de nuestras playas sea francamente mejorable, pese a la imagen idílica que pretende vender un alcalde que sigue estando más instalado en la propaganda y en el autobombo que en resolver los verdaderos problemas de la ciudad”, concluye Arrabal.