El PSOE de Algeciras insta a que se elabore “cuanto antes” un Plan Municipal de Accesibilidad y se adopten medidas contra la sequía
El PSOE de Algeciras ha registrado tres mociones para que el pleno ordinario de este mes de julio, que se celebra el viernes 28, apruebe instar al Ayuntamiento de Algeciras a la creación, sin más dilación, de un Plan Municipal de Accesibilidad, así como que se adopten medidas “serias” para hacer frente a la situación generalizada de sequía. Aunque desde el PP ya se ha advertido de que a partir de ahora sólo se van a admitir dos mociones por grupo y pleno, el Grupo Socialista también ha registrado en el Ayuntamiento una moción por la que se reclama que se mejore el servicio de autobuses que conecta la ciudad con las playas, al menos para lo que queda de verano.
En lo que respecta a la moción sobre Accesibilidad, el PSOE reclama que en los Presupuestos de 2024 se incluya la consignación presupuestaria suficiente para desarrollar dicho Plan, así como que se cumpla “con las obligaciones que tenemos como Ayuntamiento, tras la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad”. Asimismo, los socialistas piden que se dé traslado del acuerdo, una vez adoptado, a todo el tejido asociativo del municipio de Algeciras que se vea afectado por la elaboración de dicho Plan para promover su participación en la misma.
Tal y como se recuerda en el texto de la moción, el referido Pacto Andaluz por la Accesibilidad se firmó en enero de 2012, hace ya 11 años, en los que la ciudad de Algeciras ha estado gobernada por el PP y en los que, pese a ello, “poco se ha avanzado en materia de accesibilidad, salvo el rebaje de algunos bordillos gracias a subvenciones de otras administraciones y de fondos europeos”.
De hecho, en la moción se recuerda que el gobierno de Landaluce no solicitó la adhesión al referido pacto hasta el 3 de noviembre de 2022, tan solo 8 días antes de que concluyera el plazo para solicitar una subvención de fondos europeos a la Junta de Andalucía, que a día de hoy resulta imposible de obtener porque Algeciras no cumple el otro requisito establecido en las bases de la convocatoria, que es tener un Plan de Accesibilidad y que las obras a realizar estén reflejadas en él.
El PSOE recuerda que un Plan de Accesibilidad Municipal es “el documento que expresa una propuesta de política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y en general a toda la población”. Y añade que “con el Plan de Accesibilidad debemos ir más allá de conseguir una ciudad accesible: debemos hacer una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas”, basada en un concepto de “Diseño Universal” que “debe estar presente en todos los ámbitos de actuación, como urbanismo, transporte, comunicación, ocio, etc”.
En cuanto a la moción relativa a la sequía, el Grupo Socialista pretende instar al gobierno municipal a que ponga en marcha un programa de prevención y concienciación a la población para el uso racional del agua, y también a que se tomen las medidas oportunas, a través de la Empresa Municipal de Aguas, Emalgesa, para “detectar los puntos de fugas de la ciudad, así como revisar las canalizaciones para evitar pequeñas fisuras que puedan provocar pérdidas de agua”.
Igualmente, los socialistas reclaman que el Consejo de Administración de Emalgesa inste a Aqualia a instalar “contadores inteligentes” en todo el municipio de Algeciras, así como que se reclame a la la Junta de Andalucía el desarrollo de un Plan Hidráulico que refuerce la seguridad y la protección del agua tanto en Algeciras como en el resto de la comarca del Campo de Gibraltar.
En el texto de esta moción se recuerda que “la escasez de recursos hídricos es una realidad con la que nos debemos enfrentar a corto plazo”, entre otras cosas porque “las previsiones pluviales para estos meses no son muy optimistas, a la vez que las altas temperaturas que se vienen registrando empeoran aún más la situación”. Asimismo, también cabe tener en cuenta que la reservas hidrológicas en el embalse de Charco Redondo se encontraban a un 33,06 % a fecha del 22 de julio, lo cual es “una cuestión preocupante que nos debe empujar a tomar medidas para realizar un uso racional del agua”.
En este sentido, desde el PSOE se lamenta que la oposición no fuera invitada a asistir a la reunión extraordinaria de la Comisión de Gestión de la Sequía que se mantuvo el pasado día 13 de julio, y “tras la no se ha puesto en marcha ninguna medida de ahorro de agua o abastecimiento urbano, pese a que la reducción del consumo necesario ha sido cifrada en un 10%”.
Tal y como recuerda la portavoz socialista, Rocío Arrabal, que ya denunció hace días una fuga en la zona de la Urbanización de Sotorrebolo que ha supuesto la pérdida de litros y litros de agua, “para proteger un bien tan preciado como éste, en una situación de escasez como ésta en la que nos encontramos, es fundamental que se comiencen a tomar medidas serias y coherentes, que conlleven un doble objetivo: el ahorro, evitando también las fugas y averías, así como promover una mayor concienciación y prevención para el uso racional del agua, especialmente en los meses de verano”.
En cuanto a la moción relativa al transporte público urbano, el PSOE insiste en la necesidad de que se incremente la frecuencia de los autobuses que conectan las dos grandes playas algecireñas, el Rinconcillo y Getares, con el resto de la ciudad. Algo que los socialistas vienen demandando incluso desde antes que comenzara el verano y que han vuelto a criticar en los últimos días, haciéndose eco de las quejas de numerosos usuarios, ante los retrasos y las largas esperas, en plena ola de calor, para poder acceder a las playas o regresar de ellas en transporte público.