El Parque de la Vida vuelve a florecer en Algeciras como símbolo de esperanza y gratitud hacia los donantes

El Hospital Universitario Punta Europa ha acogido una nueva edición de la ya tradicional plantación del Bosque de la Vida, una emotiva ceremonia que rinde homenaje a los donantes de órganos, sangre y tejidos. Este acto, impulsado por la Asociación Orión, ha contado con la participación de autoridades locales, sanitarias y miembros de la sociedad civil.
Eva Pajares, delegada territorial de Salud en Cádiz, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para concienciar sobre la donación: “Hoy no podía faltar. Esta plantación simboliza la vida que regalan los donantes en los momentos más duros. Andalucía es líder en número de trasplantes y Cádiz destaca especialmente. No solo hablamos de órganos, también es vital donar sangre y plaquetas, que son esenciales para muchos tratamientos”.

Paula Conesa, concejala del Ayuntamiento de Algeciras, recalcó el valor humano del personal sanitario: “Este parque representa ya una tradición con 16 años de historia. Quiero agradecer a los profesionales del hospital, que aportan paz y seguridad en momentos de gran incertidumbre. La coordinación entre hospitales es un lujo y un orgullo”.
Desde la coordinación de trasplantes del Hospital Punta Europa, se recordó el impacto de cada gesto solidario: “Una sola donación puede salvar hasta ocho vidas y beneficiar a más de cien personas. La donación es un acto de generosidad inconmensurable que no entiende de horarios ni fechas. Es una labor que no se detiene, 24/7, 365 días al año”.

En representación de la Asociación Orión, su presidente Agustín recordó los orígenes de esta iniciativa, que comenzó en 2009 y que ya cuenta con 14 árboles plantados, uno por cada año salvo 2020, que quedó marcado por la pandemia: “Queremos seguir dando visibilidad con un monumento dedicado al donante, que será obra de una ceramista local y que implicará a entidades educativas para que los más jóvenes también participen”.
La jornada cerró con un mensaje claro: donar es dar vida. Desde la sangre hasta los órganos, cada aportación cuenta y deja una huella imborrable en quienes reciben una segunda oportunidad. El Bosque de la Vida seguirá creciendo, como símbolo de esperanza, generosidad y compromiso colectivo.
