El alcalde presenta la 18ª edición de ‘Diverciencia’
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la rueda de prensa de presentación de la decimoctava edición de las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle, Diverciencia’, que este año se celebrarán los días 9 y 10 de mayo en dos ubicaciones: la Plaza Alta y el parque ‘María Cristina’. Junto a Landaluce estuvieron presentes el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez, el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, la diputada provincial Paula Conesa, el director del Centro de Profesores, Francisco Collado, la presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Ciencia’, Luisa Ballesteros, y la coordinadora de ‘Diverciencia’, Ana Juarez.
El primer edil recordó que este año ‘Diverciencia’ cumple su decimoctava edición, lo que le otorga “la mayoría de edad”, habiéndose convertido en por derecho propio en uno de las fechas importantes dentro de la agenda de actividades de la ciudad de Algeciras.
Además, Landaluce recordó que muchos de los alumnos que han pasado por Diverciencia ahora son reconocidos y reputados profesionales en distintas áreas de la ciencia y la investigación.
El primer edil tuvo también palabras de agradecimiento a las entidades que este año se han incorporado como colaboradores, como son la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, representada también en este acto por Javier Vázquez como vicepresidente de Educación. Todo ello sin olvidar las administraciones que ya llevan tiempo colaborando con la asociación en la organización de la feria, como son, entre otros, la Junta de Andalucía a través del Centro de Profesores de Algeciras-La Línea, la Fundación Campus Tecnlógico y, por supuesto, la colaboración en implicación de los centro educativos.
Landaluce concluyó su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que visiten tanto la Plaza Alta como el Parque María Cristina, lugares en los que se desarrollan Diverciencia y Pequeciencia (para los más pequeños), durante los días 9 y 10 de mayo, así como a la inauguración previa que tendrá lugar el día ocho con una exposición fotográfica en el Centro Documental ‘José Luis Cano’ dedicada al fallecido funcionario Javier Muñoz, cuya figura ha querido ser homenajeada por la asociación por su gran implicación con Diverciencia.
La directora de ‘Amigos de la ciencia’ agradeció la colaboración de todas y cada una de las entidades que hacen posible la preparación de Diverciencia, en especial al Ayuntamiento de Algeciras, e hizo hincapié en que si esta feria es posible es gracias al trabajo e ilusión que ponen todas las personas en ella implicada.
En lo que ha cifras se refiere, destacar que son cinco países los que asistirán a la cita, tres de ellos de manera presencial; 17 ciudades, 160 proyectos (64 de ellos se presentarán a concurso) ; 41 centros educativos. En total serán 1482 alumnos de ESO, Bachillerato y Educación de Adultos y 1482 de Infantil y Primaria, coordinados por 141 profesores los que se darán cita para dar a conocer sus proyectos de ciencia.
Diverciencia está financiada por Ayuntamiento de Algeciras, Diputación de Cádiz, Cátedra Acerinox, Fundación Campus Tecnológico Algeciras, Emalgesa, Facultad de Enfermería (UCA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (UCA), Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras (UCA), Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Universidad, Investigación e Innovación, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Real Sociedad Española de Química y Real Sociedad Española de Física. Además, colaboran el Parque Natural del Estrecho, Parque Natural Los Alcornocales, Manos Unidas, Instituto de Estudios Campogibraltareños, Open Science Cambre, Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, DesQbre Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, Domino’s Pizza, Alma Semillerista, Universidad de Antioquía, Red Iberoamericana de Clubes de Ciencias IBERO, y, por supuesto, la Asociación de Amigos de la Ciencia, fundadora del proyecto.