ActualidadAlgeciras

Arrabal exige avances en la Ciudad de la Justicia de Algeciras y denuncia el “silencio” de la Junta


La parlamentaria autonómica por la provincia de Cádiz y secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha reclamado este martes al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, explicaciones concretas sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, anunciado en 2023 “a bombo y platillo” durante la campaña electoral de las municipales y del que, según ha denunciado, no se ha vuelto a saber nada tangible dos años después.

Arrabal ha intervenido en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz para volver a poner sobre la mesa lo que ha calificado como un “compromiso incumplido” por parte del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla. Según la parlamentaria socialista, Nieto ha vuelto a dar “una respuesta decepcionante”, sin aportar novedades sobre un proyecto que, asegura, “ni siquiera figura en los presupuestos autonómicos de 2024 ni en los de 2025”.

“El consejero fue absolutamente incapaz de ofrecer algo nuevo, limitándose a decir que el proyecto está en supervisión. ¿De verdad que después de dos años no hay nada nuevo que decir?”, ha lamentado Arrabal, recordando que la presentación del proyecto en 2023 se redujo a “un cartón pluma, unas fotos con el alcalde y una promesa de licitación en 2024 que no se cumplió”.

La diputada socialista ha advertido, además, del progresivo deterioro de las actuales sedes judiciales de Algeciras, especialmente del edificio de Marzales, al que ha calificado como “inseguro, insalubre e inhabitable”, y cuya situación ha sido denunciada incluso por el propio juez decano.

Arrabal también ha criticado el “silencio cómplice” del alcalde de Algeciras, al que ha acusado de no reclamar al Gobierno andaluz con la misma contundencia con la que confronta con el Ejecutivo central. “Para exigir a Madrid siempre tiene tiempo, pero para pedir a la Junta que cumpla con Algeciras, ni está ni se le espera”, ha señalado.

Valora positivamente la creación de una nueva sección de Violencia de Género

En otro orden de cosas, Arrabal ha celebrado el anuncio del Gobierno central sobre la creación de una nueva sección de Violencia de Género en el partido judicial de Algeciras, como medida para descongestionar el actual Juzgado de Violencia contra la Mujer, que se encuentra “saturado”.

No obstante, ha recordado a la Consejería de Justicia que esta ampliación requerirá de la incorporación de más personal, por lo que ha instado a la Junta a cumplir con la parte que le corresponde. También ha reclamado una mayor sensibilidad hacia los trabajadores de la administración de Justicia en Andalucía, que padecen una elevada carga laboral y que siguen esperando un complemento específico que sí se abona en otras comunidades autónomas, pero que la Junta, según ha denunciado, “ni siquiera contempla”.