Aprobado inicialmente para 2024 un presupuesto que prevé la amortización de deuda y un superávit de más de tres millones de euros
La Corporación municipal de Los Barrios, reunida hoy en sesión extraordinaria de pleno y presidida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha dado hoy su visto bueno a la aprobación inicial del presupuesto y la plantilla de personal correspondientes al ejercicio de 2024. Las cuentas para este año han salido adelante con los votos favorables de los ediles del equipo de gobierno, Los Barrios 100×100 más Partido Popular, y el posicionamiento en contra de PSOE, Movimiento Barreño y Vox.
El documento contempla una previsión de ingresos de 39.489.100,13 euros, lo que representa un incremento del 15,31% con respecto al ejercicio anterior, y una previsión de gastos de 36.205.467,35, un 25,09% más que en 2022, con un superávit 3.283.632,78 euros. Las líneas maestras de este presupuesto, que tiene el aval del Ministerio de Hacienda, han sido expuestas y defendidas por el concejal de Economía del Consistorio barreño, Manuel Muñoz.
Muñoz ha explicado que el proyecto presupuestario para 2024 tiene por objetivo “cumplir con las necesidades prioritarias del municipio” y que está centrado en garantizar “la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos adecuados”, a pesar de la situación adversa heredada que todavía soporta la institución municipal”.
En el apartado de ingresos se estima un aumento significativo de las entradas corrientes, que pasa de 27.606.252,31 euros en 2023 a 31.177.456,01 euros en 2024, con un crecimiento del 12,94 por ciento, entre otras razones por una mejora en la recaudación impositiva. Al tiempo que aumentan también los gastos corrientes, entre los que se incluyen los salarios del personal y el mantenimiento de servicios, hasta los 28.017.034,12 euros, el 77 por ciento del total presupuestado.
Entre las partidas destacables está la asignación de 2.014.587,05 euros para los Servicios Sociales, con objeto de reforzar la red de apoyo social, y los 2.500.000,00 euros que se destinarán a inversiones en la renovación de infraestructuras locales.
Además, Muñoz ha resaltado que, gracias a la liquidación positiva correspondiente al ejercicio de 2023, el Ayuntamiento dispone a día de hoy de un remanente de tesorería de más 12.225.809,57, que permitirá la amortización anticipada de préstamos.
La oposición en su conjunto ha criticado la convocatoria extraordinaria de la sesión y el retraso en la presentación del proyecto presupuestario al pleno, a pocos meses de la finalización de 2024, así como un supuesto incremento de los impuestos que el equipo de gobierno de Los Barrios 100×100 y PP niegan con rotundidad.
Celia Fuentes, portavoz de Vox, ha achado al equipo de gobierno “incapacidad y mala gestión”, se ha pronunciado en contra de la subida de gastos y ha asegurado que nunca apoyará “un presupuesto basado en el aumento de la presión fiscal y abocado al fracaso», según su formación.
El representante de Movimiento Barreño Antonio Emilio González ha afirmado, por su parte, que las cuentas presentadas por el gobierno local “más que un presupuesto son un espejismo” y que “los ingresos previstos son irreales e insuficientes”. También ha afeado que suban los desembolsos en publicidad, prensa y propaganda.
Antonio Dávila, en nombre del grupo popular, ha señalado que las previsiones económicas proyectadas por el departamento económico “son la llave y la herramienta de gestión que el Consistorio precisa para avanzar en su recuperación y en el cumplimiento de los compromisos financieros contraídos”. Según el edil del PP, “la contención en los gastos y la incentivación de los ingresos facilitarán que el Ayuntamiento pueda dotarse de más personal y prestar mejores servicios a los ciudadanos”.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha insistido en que en los últimos años sí que ha habido subidas de impuestos y tasas y ha afirmado que no reconocerlo “es tomarles el pelo a los ciudadanos”. Ha asegurado también que el superávit previsto es ficticio, porque se basa en el intento reiterado de enajenación de una parcela que finalmente nunca llega a producirse, calificando, por tanto, el presupuesto de “irreal” y cuestionando que no contemple las obligaciones derivadas de sentencias judiciales. Además, ha argumentado que hasta la fecha la institución “no ha amortizado nada de deuda”.
En el turno de réplica, Manuel Muñoz ha resaltado que las cuentas de 2024 “no incluyen ningún nuevo endeudamiento” y que “lo único que ha hecho el equipo de gobierno actual es cuantificar y aclarar lo que se debía de mandatos anteriores para comprometer su pago”. También ha rechazado que haya incremento impositivo.
Además, en respuesta a la oposición, que ha catalogado el presupuesto de falto de realidad, el delegado de Economía ha explicado que “la previsión de ingresos se efectúa tomando la media de los ingresos de ejercicios anteriores, tal y como establece la normativa”, y que “el superávit contable ha sido posible hasta ahora incluso sin las enajenaciones planteadas”.
La primera teniente ha recalcado que “este presupuesto es completamente real” y “prevé el nivel de gasto que el Ayuntamiento a día de hoy sí puede afrontar”. También ha recordado que “está confeccionado desde octubre de 2023 y que los retrasos en su tramitación se han debido a la fiscalización ministerial a la que el documento tiene que estar sometido, como consecuencia de los planes de ajuste a los que está sujeta la hacienda local”.
“Estamos salvaguardando los intereses de los barreños y barreñas. Hemos reordenado la deuda monstruosa y heredada que arrastra nuestro Ayuntamiento y hemos conseguido mejorar los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento de los colegios, así como acometer la reorganización de la situación laboral de los trabajadores municipales y crear nuevas ofertas públicas de empleo, algo impensable hace unos pocos años”, ha concluido Lobato, cerrando esta sesión.