Alconchel anuncia nuevas inversiones históricas en la red de agua y hace balance de los daños por los temporales en Los Barrios

Las inversiones en la red de agua en Los Barrios marcarán un antes y un después en el municipio, según ha anunciado el alcalde Miguel Alconchel, quien también ha detallado los efectos de los recientes temporales de lluvia y viento.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado de los vicepresidentes de Mancomunidad Pablo García y May Gallego, ha informado en rueda de prensa sobre las actuaciones previstas en la red de suministro de agua y ha realizado un balance de las consecuencias de las últimas borrascas que han afectado al municipio y a otras zonas del Campo de Gibraltar.

Alconchel ha destacado el esfuerzo inversor que se está llevando a cabo en materia de infraestructuras de abastecimiento, asegurando que “no tiene precedentes en la historia” del municipio. El primer edil ha explicado que la localidad arrastra desde hace años un importante déficit en este servicio público, motivado en muchos casos por la antigüedad de las redes y por deficiencias en la ejecución de urbanizaciones donde no se construyeron sistemas de pluviales.

Ha subrayado que el objetivo de las actuaciones ya iniciadas y las proyectadas es revertir esta situación y dotar a Los Barrios de un servicio de agua adecuado. Para ello, ha señalado que será necesario un plazo aproximado de dos años una vez estén ejecutadas las principales intervenciones.

Inversiones en saneamiento y pluviales en Palmones y La Viñuela

El alcalde ha recordado que entre 2019 y 2025 se han destinado 1.368.229,39 euros a mejoras en el sistema de abastecimiento. A esta cifra se suman nuevas obras que se acometerán próximamente.

Entre ellas, destaca la renovación del saneamiento en la zona más antigua de Palmones y la construcción del colector perimetral de pluviales en la barriada La Viñuela, con una inversión prevista de unos 600.000 euros. Asimismo, se sustituirá el saneamiento en la avenida Juan Ramón Jiménez, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras en la red de suministro de las calles Los Pinsapos y Los Jacintos, en la barriada Santa Rosa, con una inversión superior a 300.000 euros, destinada a solucionar los reiterados cortes de agua registrados en la zona.

Nuevas actuaciones en Guadacorte y otras barriadas

A corto y medio plazo, el Ayuntamiento contempla además la renovación de la red de saneamiento del callejón Las Mercedes, las redes de distribución en la calle Chaparro y en las avenidas José Chamizo y Carlos Cano, así como la red de pluviales en la calle Las Palomas, en Guadacorte.

Estas actuaciones se completarán con la segunda fase de las obras en la calle Pinsapo. Según ha señalado Alconchel, con este conjunto de proyectos “quedaría prácticamente remozada y mejorada de forma óptima toda la red de suministro de agua en el municipio”.

Balance de los daños por el temporal

Durante su comparecencia, el alcalde también ha hecho balance de las consecuencias de los recientes temporales de lluvia y viento, resaltando la respuesta coordinada de las administraciones, los servicios públicos y la ciudadanía, especialmente en situaciones como las evacuaciones temporales de zonas habitadas.

Los daños materiales han sido cuantiosos, afectando al alumbrado público, zonas verdes por la caída de árboles, mobiliario urbano, señalización de tráfico, pabellones deportivos cubiertos y centros escolares. No obstante, el Ayuntamiento actuó con rapidez para restablecer la actividad lectiva en los colegios.

Alconchel ha agradecido la declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España para el Campo de Gibraltar, medida que beneficiará a los municipios afectados.

Finalmente, el primer edil se ha referido a la situación del parque empresarial de Palmones, que sufrió desperfectos y episodios de colapso por la acumulación de camiones debido al cierre de los puertos y la interrupción del tráfico marítimo en el Estrecho. En este sentido, ha indicado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ya trabaja para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

Tambien te puede interesar: