Con la expectativa de que se cumplan las previsiones meteorológicas y continúen remitiendo las lluvias, el Ayuntamiento de San Roque mantiene activo el seguimiento de las incidencias registradas en distintos puntos del término municipal como consecuencia de la borrasca Leonardo.
Aunque persisten problemas como el corte de una carretera y la salida de los arroyos de su cauce en Pasada Honda, a las 16.00 horas la principal preocupación es la crecida de los ríos, especialmente del Guadiaro, cuyo caudal ha comenzado a internarse en la calle Posada.
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) tiene prevista una reunión a partir de las 17.00 horas de este martes, tras una mañana marcada por intensas precipitaciones que comenzaron a remitir sobre las 15.00 horas. No obstante, tanto el Guadarranque como, sobre todo, el Guadiaro continúan bajando con un caudal muy elevado, coincidiendo además con la subida de la marea hasta las cinco de la tarde.
Carreteras cortadas y problemas en Pasada Honda
Entre las incidencias más destacadas, poco después de las 16.00 horas se ha producido el corte de la carretera entre Taraguilla y Guadarranque (Arrabal Industrial), debido a la acumulación de bolsas de agua bajo el puente del ferrocarril.
En la zona de Pasada Honda, el desbordamiento de los arroyos está provocando la entrada de agua en algunas fincas. En la desembocadura del río Guadarranque, operarios municipales realizan de forma periódica la retirada de cañas y restos vegetales acumulados en la conocida como “barrera antinarcos”, con el objetivo de facilitar el paso del caudal y evitar que el agua alcance las viviendas de la barriada.
El río Guadiaro entra en zonas urbanas
Durante las últimas horas se ha registrado un notable aumento del nivel del río Guadiaro, que ya está entrando en la calle Posada de la barriada de Guadiaro y se aproxima al recinto ferial. Aguas arriba, en la zona de San Enrique, el río ha inundado fincas de naranjos y las instalaciones de polo situadas cerca del Puente de Hierro.
La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, junto al resto de miembros del CECOPAL, se reunirá en breve para analizar la evolución de la situación y los posibles escenarios para las próximas horas. En esta reunión participan también efectivos del 112 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Personas desalojadas y cierre de instalaciones
Mientras continúan las labores de seguimiento y coordinación, parte de las más de trescientas personas desalojadas en el municipio a causa de la borrasca Leonardo permanecen alojadas en el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque.
Cabe recordar que, debido a la alerta roja vigente durante la primera mitad del día, el Ayuntamiento de San Roque ordenó el cierre de todas las instalaciones municipales como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas.






