El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) la promoción residencial Albacerrado, que prevé la construcción de 514 viviendas en Tarifa (Cádiz), de las cuales 283 serán de vivienda protegida, lo que supone un 55 % del total, incluidas las cesiones obligatorias al Ayuntamiento.
Se trata de la primera iniciativa residencial que se acoge a la fórmula introducida en el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y en la Ley de Vivienda de Andalucía, con el objetivo de agilizar la ejecución y la puesta en marcha del desarrollo inmobiliario.
El proyecto cumple los requisitos establecidos en el artículo 25 de la Ley de Vivienda de Andalucía, que permite incluir en la UAP actuaciones que cuenten con al menos 250 viviendas protegidas o que superen las 500 viviendas con reserva de suelo para protegidas y la obligación de iniciar el 50 % en menos de cinco años.
Detalles del proyecto Albacerrado
La promoción está impulsada por Investment Real Estate Tarifa y se desarrollará en el sector ATU-TA-01 Albacerrado. De las viviendas protegidas previstas, al menos la mitad serán de régimen especial, conforme a las directrices del Plan Vive en Andalucía.
Esta actuación constituye la primera fase de un desarrollo mayor, que en su conjunto contempla alrededor de 1.000 viviendas, con infraestructuras y dotaciones compartidas.
La iniciativa conlleva una inversión de 131,76 millones de euros y la creación de 454 empleos directos durante las fases de urbanización y construcción, además de 14 empleos indirectos.
Impulso administrativo a través de la UAP
La Unidad Aceleradora de Proyectos acompañará al promotor mediante la revisión de la normativa aplicable, autorizaciones necesarias, estudios técnicos y un cronograma consensuado, con el fin de reducir trámites administrativos y burocracia.
La asignación de proyectos residenciales a la UAP se enmarca en un paquete de medidas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda orientadas a incrementar la oferta de vivienda asequible y simplificar procedimientos urbanísticos.
Entre estas iniciativas destaca el Decreto Ley 1/2025 de Vivienda, que fija como objetivo la promoción de 20.000 nuevas viviendas protegidas en cinco años, así como la Ley de Vivienda de Andalucía, en vigor desde el 24 de enero, destinada a ampliar la VPO, facilitar suelo, simplificar trámites y ofrecer mayor seguridad jurídica.






