La empresa Inetum España será la encargada de desarrollar los nuevos controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros de los puertos de Algeciras y Tarifa, tras adjudicarse un contrato por importe de 3,2 millones de euros para el suministro de los equipos y su mantenimiento durante tres años.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha informado además de que la empresa adjudicataria asumirá la formación del personal auxiliar que prestará apoyo a la Policía Nacional en la aplicación de estos nuevos controles.
Los nuevos sistemas entrarán en funcionamiento antes del próximo verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán facilitar datos biométricos como parte del proceso de control fronterizo.
Implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES)
La iniciativa se enmarca en la entrada en vigor del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un proyecto que la Autoridad Portuaria desarrollará en dos fases, siendo la primera de ellas la ahora adjudicada a Inetum.
El EES es un sistema de información de implantación progresiva destinado a modernizar la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea, sustituyendo el sellado manual de pasaportes por el registro digital de la fecha, hora y lugar de entrada y salida de nacionales de terceros países.
Equipamiento automatizado para el control fronterizo
Para la puesta en marcha de los nuevos controles será necesario activar el equipamiento automatizado EES, que incluye quioscos de autoservicio, puertas ABC, puestos de control asistido, tabletas de verificación y registro, así como sistemas complementarios como CCTV, señalética digital y cabinas específicas.
Estos equipos serán cedidos posteriormente por la Autoridad Portuaria al Ministerio del Interior, en virtud del convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Puertos del Estado, al que la APBA se adhirió en 2024.
Segunda fase y apoyo al pasajero en los puertos
La segunda fase del proyecto contempla la incorporación de personal auxiliar de información al pasajero, que dará apoyo a la Policía Nacional durante un periodo de tres años. Para ello, la Autoridad Portuaria prevé una inversión adicional de 10,8 millones de euros, cuyo proceso de licitación se encuentra en fase final.
El objetivo de este servicio será atender las dudas de los viajeros, asistirles en el uso del equipamiento EES y colaborar en la gestión de las colas de pasajeros en los puntos de control.
El proyecto cuenta con cofinanciación de la Unión Europea, que aporta el 75% de la inversión y el 100% del gasto corriente, a través del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV).






