Un camión cisterna accidentado en la A-7 en Los Barrios obliga a un amplio dispositivo preventivo

Un accidente de tráfico en Los Barrios ha movilizado a los bomberos tras la salida de vía de un camión cisterna que suele transportar etanol. Aunque circulaba vacío, se realizaron labores preventivas para evitar riesgos de incendio o explosión.

Bomberos del Consorcio Provincial han intervenido este martes tras la salida de vía de un camión cisterna de mercancías peligrosas en el kilómetro 1114 de la A-7, a la altura de Los Barrios. El vehículo, que circulaba en sentido Málaga, chocó contra el quitamiedos tras abandonarse la calzada. Su conductor se encontraba fuera del camión cuando llegaron los servicios de emergencia y no ha sufrido daños personales.

Desgasificación y medidas preventivas por riesgo químico

El camión suele transportar etanol, un líquido altamente inflamable. Aunque la cisterna viajaba vacía, los bomberos procedieron a su desgasificación, además de desconectar las baterías y aplicar espuma para minimizar cualquier riesgo de incendio o explosión. Estas actuaciones forman parte del protocolo habitual ante siniestros con vehículos de transporte de sustancias peligrosas.

Contención del derrame de gasoil

Durante la inspección se detectó un derrame de gasoil provocado por la rotura de uno de los depósitos del camión. Los efectivos desplegados realizaron labores de contención para impedir la propagación del combustible y evitar daños medioambientales o nuevos riesgos para la circulación.

Operativo y colaboración institucional

Hasta el lugar se desplazaron tres vehículos del Consorcio de Bomberos: una autobomba rural pesada (R-15), un vehículo de rescate ligero (S-25) y un vehículo de mando (M-48). En total, cuatro efectivos participaron en la intervención.
La Guardia Civil colaboró en el operativo y en el control del tráfico mientras los bomberos permanecen en el punto a la espera de la empresa responsable de la carga, encargada de mover y retirar la cisterna.

Tambien te puede interesar: