El PSOE de Algeciras reclama que los 2 millones del Estado se destinen íntegramente a mejorar las infraestructuras hidráulicas ante nuevas inundaciones

El PSOE de Algeciras lleva al pleno de noviembre una moción para exigir medidas urgentes frente a las inundaciones, reclamando que los 2 millones del Ministerio de Hacienda se inviertan íntegramente en reforzar las infraestructuras hidráulicas de las zonas más afectadas.

El Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes, 28 de noviembre, en el pleno ordinario, una moción que reclama actuaciones urgentes para evitar que Algeciras vuelva a sufrir daños como los provocados por las últimas lluvias. Las precipitaciones recientes dejaron inundaciones en numerosas calles, especialmente en El Rinconcillo y zonas del Paseo Marítimo, además de filtraciones y goteras en edificios municipales.

La iniciativa, que será presentada por la concejala Eva Corbacho, exige al Gobierno local del PP una limpieza exhaustiva e inmediata de todos los imbornales de la ciudad, muchos de ellos —según denuncian— obstruidos por tierra, suciedad y hierbas que emergen entre las rejas.

Asimismo, el PSOE insta al alcalde a destinar íntegramente los 2 millones correspondientes al Plan Campo de Gibraltar del Ministerio de Hacienda a la mejora de infraestructuras hidráulicas, con especial atención a las zonas inundables. Además, solicita impulsar “de forma inminente” la segunda fase de los colectores de la Cuesta del Rayo, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica.

La moción también incluye la reparación inmediata de edificios municipales afectados por las lluvias y un plan de mantenimiento que evite nuevas filtraciones. Según el grupo socialista, varios inmuebles presentan goteras pese al incremento del recibo del agua y a los fondos recibidos por el Ayuntamiento para obras hidráulicas.

Auditoría de EMALGESA y revisión de obras pendientes

Otro de los puntos propuestos es la realización de una auditoría de las cuentas de EMALGESA, con el fin de prevenir nuevos desequilibrios económicos y garantizar la ejecución de todas las obras hidráulicas pendientes en la ciudad. El PSOE reclama además que se exija a la empresa el funcionamiento de las fuentes públicas, cuyo mantenimiento tiene encomendado.

En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que las lluvias recientes dejaron inundaciones en El Rinconcillo, pese a que —afirman— el Ayuntamiento ha recibido hasta 10 millones de euros en los últimos años del Ministerio de Hacienda para actuaciones hidráulicas.

“El invierno aún no ha llegado y queda mucho trabajo por delante”, advirtió Corbacho este jueves, señalando el malestar vecinal reflejado en redes sociales con imágenes de calles anegadas, a pesar de que finalmente cayeron 150 litros en 72 horas, una media de 50 litros diarios.

Críticas a las obras de la Avenida de la Diputación

En el texto también se hace referencia a las obras ejecutadas en la Avenida de la Diputación, destinadas a reducir las inundaciones en El Rinconcillo. Con un presupuesto de 787.322 euros, procedentes del Ministerio de Hacienda, los trabajos —recién finalizados— no han evitado que las primeras lluvias volvieran a causar acumulaciones de agua. Los vecinos han manifestado su frustración ante la persistencia del problema.

Los socialistas subrayan que las inundaciones no se limitaron a este barrio: también se registraron incidencias en la avenida Aguamarina, San José Artesano, La Bajadilla, Cortijo Real y avenida Virgen del Carmen, entre otras zonas.

Cortes de agua y subida del recibo

A ello se sumaron largos cortes de suministro provocados por averías en distintas áreas, especialmente en El Rinconcillo y San Bernabé, una situación que —recuerdan— se produce después de que los ciudadanos hayan asumido un desequilibrio económico de EMALGESA de 2,6 millones de euros, así como subidas en el recibo del agua, tanto en abastecimiento como en alcantarillado, además del incremento del canon de obras de mejora.

Tambien te puede interesar: