El grupo socialista de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha asegurado que los recibos del agua y de la basura subirán a partir del 1 de enero de 2026, tal y como quedó constatado en la Junta de Comarca celebrada este martes. Según el PSOE, el gobierno comarcal, presidido por Susana Pérez Custodio, habría intentado “engañar” a la ciudadanía con mensajes sobre una supuesta congelación o incluso una bajada de tarifas.
El portavoz socialista, Daniel Perea, afirmó que el Ejecutivo comarcal ha generado “ruido” y “brindis al sol” al insinuar que no habría aumentos en los recibos. Los socialistas recuerdan que la subida general fue aprobada en 2024 y no ha sido retirada, por lo que su aplicación será efectiva en pocas semanas.
El PSOE se abstuvo en la votación sobre la modificación de las ordenanzas, al coincidir en que los grandes consumidores —como industrias y campos de golf— deben pagar más, pero rechaza que esta medida se utilice para “enmascarar” la subida que sí afecta a la inmensa mayoría de las familias y a las pymes. Esta subida ya contó con el voto en contra del PSOE en junio.
Los socialistas sostienen que, si el gobierno comarcal hubiera querido realmente una congelación del recibo para los usuarios domésticos, habría presentado una propuesta para eliminar la subida aprobada en 2024. Sin embargo, recalcan que esto no ha ocurrido y que PP y La Línea 100×100 rechazaron incluso la moción socialista que pedía abordar esta cuestión.
Subida del recibo y posición del PSOE comarcal
El PSOE recuerda que tanto el PP como La Línea 100×100, fuerza que “dirige” ARCGISA, votaron en contra de la moción presentada por el grupo socialista, lo que, a juicio de la formación, “deja clara” la intención del gobierno comarcal respecto a la aplicación de las tarifas.
Daniel Perea defendió que el tiempo confirmará que a partir del 1 de enero se aplicará la subida del recibo del agua y la basura, afectando tanto a familias como a pequeñas y medianas empresas. A su vez, instó al gobierno comarcal a “decir la verdad” y dejar de “engañar” a los vecinos con “artimañas”.
Reclamaciones sobre tarifas y servicios
El PSOE sostiene que los vecinos del Campo de Gibraltar reclaman que se reduzca “lo que se paga a día de hoy, que es muchísimo”, además de pedir mejoras en el servicio que presta la empresa pública ARCGISA. En este sentido, la formación reitera que no comparte la estrategia del gobierno comarcal de poner el foco en los grandes consumidores mientras mantiene la subida general para el resto.






