El recuerdo de Sánchez Arcas llega con aplausos… y reproches

[random_content group_id=»101″]

El PSOE de Algeciras ha lamentado que el acto de reconocimiento a Manuel Sánchez Arcas, celebrado este lunes en el Mercado de Abastos, se haya visto “empañado” por lo que califican de “olvidos importantes”. Entre ellos, no mencionar que la colocación de la placa se realiza en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, ni reconocer de forma explícita la coautoría del arquitecto algecireño, que trabajó junto al ingeniero Eduardo Torroja en la construcción del emblemático edificio.

Durante el acto, la secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, recordó que la instalación de la placa da cumplimiento a una moción presentada por su grupo municipal en enero, con el objetivo de rescatar del olvido a Sánchez Arcas, exiliado tras la Guerra Civil y víctima de la represión franquista. “Hoy se hace justicia, por fin, con este arquitecto algecireño”, señaló Arrabal, aunque criticó que el evento quedara “deslucido” por el tratamiento dado desde el gobierno local del PP.

En la misma línea, el secretario de Memoria Histórica del PSOE en la ciudad, Luis M. García, lamentó que la placa no refleje fielmente la historia ni haga referencia a la legislación que respalda este reconocimiento. Además, denunció que el alcalde, José Ignacio Landaluce, “acaparó el protagonismo de una iniciativa que no ha sido suya ni de su partido”, al tiempo que dejó fuera de las intervenciones a la portavoz socialista.

[random_content group_id=»102″]

Para los socialistas, lo ocurrido evidencia un intento de “maquillar la realidad” y “rebajar la importancia” de Sánchez Arcas, cuya figura ha sido reivindicada durante años por distintas voces que reclamaban devolver su nombre al patrimonio histórico de la ciudad.

Tambien te puede interesar: