Acompañado por la teniente de alcalde delegada de Vivienda, Ana Ruiz, el regidor ha subrayado que estas promociones deben ser una prioridad en la planificación presupuestaria autonómica, dado el contexto de emergencia habitacional que atraviesan tanto la provincia de Cádiz, como la comarca del Campo de Gibraltar.
[random_content group_id=»101″]
Ruiz Boix ha recordado que las parcelas donde se proyectan estas viviendas ya están urbanizadas, cuentan con viales, acerado y saneamiento, y pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Por tanto, solo es necesario impulsar los proyectos constructivos para que estas viviendas puedan ser una realidad.
El alcalde también ha advertido de que, para que estas licitaciones sean viables, es necesario revisar las cláusulas actuales, ya que los concursos han quedado desiertos por no resultar atractivos para las empresas constructoras.
Las dos promociones forman parte del proyecto que en su día se acordó entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para construir viviendas con fondos europeos en el denominado “Nuevo San Roque”. En concreto, una parte de las viviendas está prevista en terrenos de Los Cuarteles, adquiridos por el Ayuntamiento a finales de los años 90, y la otra en Huerta Varela, donde AVRA es titular de varias parcelas.
[random_content group_id=»102″]
El alcalde ha insistido en que San Roque necesita una respuesta decidida de la administración autonómica y ha reiterado su llamamiento a la Consejería de Vivienda para que priorice la ejecución de estos proyectos de vivienda pública y asequible y ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en sus Presupuestos de 2026 la construcción de 177 viviendas públicas distribuidas en dos promociones: 45 en la Avenida del Tercer Centenario y 132 en Huerta Varela. En una comparecencia pública junto a la delegada de Vivienda, Ana Ruiz, el regidor ha insistido en la urgente necesidad de vivienda que tiene el municipio, uno de los que más crece en la provincia de Cádiz.
Sobre la primera de las promociones, Ruiz Boix ha recordado que la licitación de las 45 viviendas en la Avenida del Tercer Centenario quedó desierta, pero ha asegurado que el Ayuntamiento lleva más de cinco meses solicitando una nueva licitación, ya que existen empresas constructoras interesadas en el proyecto.
En cuanto a la segunda promoción, ha planteado que la Junta segregue las 132 viviendas previstas en Huerta Varela en dos fases, para facilitar su licitación y ejecución. Esta actuación, ha dicho, podría acometerse con recursos propios de la Junta, incluyendo las partidas necesarias en los próximos presupuestos.
[random_content group_id=»101″]
El alcalde ha sido claro al afirmar que, si la administración autonómica considera que no dispone de fondos suficientes, como ha argumentado en los últimos años, debe al menos abrir la posibilidad a que promotoras privadas puedan asumir estos proyectos a través de licitación pública.
Ruiz Boix ha puesto en valor que la población de San Roque supera ya los 35.000 habitantes, siendo el municipio de mayor crecimiento porcentual en Cádiz, y ha señalado que el objetivo del gobierno local es alcanzar los 50.000 habitantes antes de 2050, para consolidarse como una ciudad grande y con oportunidades de acceso a la vivienda digna.