Desde la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras estamos muy orgullosas que a las Mujeres Estibadoras que hoy día están trabajando en el sector de la estiba del Puerto de Algeciras se les reconozca la labor que realizan. Un sector que era machista y que se les impedía el acceso a la mujer y que gracias a la lucha durante años de la asociación, se consiguió. La presidenta de la Asociación, Raquel Saavedra dice “Nos costo muchos años de insultos, vejaciones y descalificaciones personales tanto por hombres como por mujeres, siendo incomprensible que las mujeres atacaran a mujeres que estaban luchando por ellas”.
“Nos alegramos enormemente que se empiece a reconocer a las mujeres estibadoras por parte de las administraciones, donde han demostrado en un sector masculinizado que si podían desempeñar la misma labor que los hombres, abriendo un camino en igualdad” dice Raquel Saavedra.
Lo importante, para la presidenta de la asociación es que hoy día es una realidad, que tengamos mujeres estibadoras en el Puerto de Algeciras. Mujeres que han demostrado que pueden desempeñar la misma labor que los hombres y eso ha demostrado que la lucha de la asociación que alzaba la voz “la mujer también puede” “la mujer es igual de valida” “queremos mujeres en el Puerto de Algeciras” “ni un paso atrás”… por las calles, plazas, por el puerto de Algeciras y medios de comunicación. Donde reivindicábamos principalmente; que el sector de la estiba cumpliera la Ley permitiendo el acceso a la mujer y haciendo posible que hoy mujeres de toda la comarca del Campo de Gibraltar se hayan podido beneficiar de la lucha de la asociación, abriéndose a la mujer un camino de oportunidades en el sector de la estiba.
También, Raquel Saavedra, agradece a las mujeres que le han acompañado y que muchas siguen acompañándole hoy día, la valentía y lealtad de mujeres, que estaban expuestas en primera línea, sabiendo de antemano que no iban a entrar y que estaban censuradas por el sector de la estiba, y que pese a ello, nunca abandonaron la lucha, siendo leales a unos principios y a una lucha de conseguir que las mujeres entraran sin importar que mujeres, porque según nuestros valores todas las mujeres tenían derecho a acceder.
Raquel Saavedra: “tengo que reconocer que es difícil encontrar a mujeres que luchen por otras mujeres en la sociedad que tenemos hoy día, sabiendo de antemano que no recibirían nada a cambio, me refiero a ningún interés personal y que a día de hoy siguen conmigo en la lucha” “Ha sido gratificante para mi personalmente y como presidenta de la asociación , recibir el apoyo de tantas mujeres y también se que para las mujeres que me han acompañado a conseguirlo, porque sola no hubiese podido luchar por las mujeres que están hoy dentro trabajando en la estiba y que desde todas las que componemos la asociación agradecemos que hayan demostrado que “SI” pueden”
La presidenta de la Asociación, Raquel Saavedra, agradece a estas más de 70 mujeres la gran labor que hacen y que han demostrado que son igual de validadas que los hombres, eso es muy importante para nosotras y para seguir avanzando en igualdad. Tenemos que estar unidas para conseguir nuevos retos.
“Debemos trabajar para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades, promoviendo la equidad y, a la vez, la eficiencia de nuestra economía”, expone Saavedra, “yo soy fan de los equipos mixtos, la combinación de talentos y habilidades en equipos formados por hombres y mujeres demuestra que dan mejores resultados; y ello se traduce en una mejoría a nivel de dirección, de empresa, y al final, repercute en positivo en nuestra sociedad”
El papel de la mujer en la sociedad, la aceptación de la igualdad entre hombres y mujeres o la incorporación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral, han facilitado el acceso de las mujeres en un sector tan masculinizado como es la estiba. “Es de destacar la visibilidad que se está dando a la mujer estibadora que ayuda a que otras mujeres vean el puerto y la estiba como una opción de trabajo”, reconoce la presidenta Raquel Saavedra.
Aunque este reconocimiento no sea para la asociación directamente, lo recibimos con alegría y felicitamos enormemente a la mujer que va a recibir este reconocimiento, que ha demostrado que SI puede abrirse un camino profesional en un sector masculinizado. Hoy es un reconocimiento pero estamos seguras que vendrán muchos más para todas, han conseguido dentro del sector que se les respete y que son igual de validas.
La presidenta, Raquel Saavedra, recuerda que la profesión de la estiba portuaria es el hecho de que, hasta hace unos pocos años, se ha llevado a cabo en un mundo de hombres. Esta profesión masculinizada, en la que el poder de decisión y la capacidad de control en el sector y resistencia que tenían los hombres en la profesión a insertar a las mujeres en una profesión y sector totalmente cerrado a la mujer. Y es indiscutible, que este logro conseguido para las mujeres fue gracias a la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, que presiono al sector de la estiba y la SAGEP a cumplir la Ley.
La Asociación de mujeres Estibadoras de Algeciras “ha conseguido más por las mujeres que muchos políticos, ha conseguido que 70 mujeres de la comarca del Campo de Gibraltar puedan acceder y desempeñar una profesión que estaba masculinizada, además de que puedan crecer personal y profesionalmente en el sector que les impedía el acceso y tener una estabilidad y independencia económica. La Asociación ha demostrado que las mujeres no necesitan ayudas o subvenciones, que impiden nuestro progreso como mujeres, sino que se les brinde la oportunidad de acceder a un sector profesional sea cual sea, sentirse realizadas personalmente y en igualdad.
“Nuestro mayor reconocimiento sería que el sector de la estiba de Algeciras reconociera a la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras como la que abrió por primera vez el acceso a la mujer al sector de la estiba en Algeciras” “No existe rencor por nuestra parte a Coordinadora o SAGEP, no podemos sentir resentimiento porque se ha conseguido algo histórico para todos” comenta Saavedra.
Para finalizar, la presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras, Raquel Saavedra, agradece al Consejo Local de la Mujer y al Ayuntamiento de los Barrios que sea el primero de la comarca del Campo de Gibraltar en reconocer la labor de las mujeres estibadoras en un sector masculinizado y que se les impedía el acceso. Esperamos y deseamos desde la asociación que vengan muchos más reconocimientos por parte de otras administraciones de la comarca. Por que hoy 70 mujeres de la zona están dentro y eso es un logro para todas las mujeres que luchamos por la igualdad.






