Vaca critica el silencio de la Mancomunidad ante la nueva tasa para Arcgisa

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha expresado su rechazo a la reciente decisión de la Junta de Andalucía de imponer una nueva tasa sobre el agua embalsada en el Campo de Gibraltar, que asciende a casi dos millones de euros. Esta medida afectará directamente a la empresa pública Arcgisa y tendrá un impacto económico negativo en los municipios de la comarca, así como en los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Castellar se considera inaceptable que el Gobierno andaluz continúe implementando nuevas cargas impositivas que perjudican a los municipios y sus habitantes. «Mientras la Junta presume de reducir impuestos, esta medida supone un claro perjuicio para familias e industrias locales», señala Vaca.

El alcalde también ha instado a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a manifestar su posición ante una tasa que impacta directamente en la economía local. Además, advierte que esta nueva carga podría traducirse en un incremento del precio del agua, encareciendo el recibo domiciliario.

Esta situación se suma a los recientes aumentos en los costes de recogida de basura y reciclaje, generando una mayor carga económica para los hogares y empresas de Castellar de la Frontera.

Tambien te puede interesar:

El Gobierno ha señalado sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras (Cádiz) que desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se están elaborando las oportunas órdenes ministeriales para su apertura, así como que el centro ha supuesto una inversión de 21.577.241 euros. En una respuesta escrita a pregunta de Vox sobre el citado centro, el Gobierno ha indicado que no obstante, y «al objeto de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones y ofrecer una calidad óptima de las mismas», se ha optado por una ocupación inicial de internos reducida durante los primeros meses. Además, en la respuesta, recogida por Europa Press, ha asegurado que desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se remitió una difusión a todas las regiones policiales comunicando el inicio de actividades del centro. Finalmente, con respecto a los costes de la construcción del CIE, ha indicado que ha sido gestionada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, en el marco del Plan de Actuaciones en Infraestructuras en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y ha supuesto una inversión de 21.577.241 euros.