El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sido beneficiario de una financiación total de 323.024,08 euros procedente del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, destinada a reforzar y garantizar la continuidad de los servicios sociales comunitarios durante el ejercicio presupuestario de 2025.
Según se recoge en la Orden publicada el pasado 30 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estos fondos han sido asignados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La financiación se estructura en dos bloques. Por un lado, 287.895,06 euros se destinarán a garantizar la continuidad de los recursos personales y funcionales que actualmente desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, incluyendo actuaciones relacionadas con la Renta Mínima de Inserción Social. Por otro lado, el refuerzo del Equipo Municipal de Atención a la Familia y la Infancia (EMFI) contará con una dotación adicional de 35.129,02 euros, que permitirá la contratación y mantenimiento de profesionales en el ámbito de la educación social, la psicología y el trabajo social.
Este segundo bloque de financiación está orientado a la prevención y detección temprana de posibles situaciones de violencia hacia la infancia, así como al apoyo a las familias en sus funciones de crianza, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha subrayado la importancia del trabajo realizado por los técnicos del área, quienes deben presentar cada año fichas detalladas con los objetivos alcanzados, en un proceso de evaluación rigurosa por parte de las administraciones que conceden las ayudas.
En total, son 96 las entidades locales andaluzas que recibirán financiación para fortalecer la red pública de servicios sociales, mejorar su calidad e impulsar la inclusión de los colectivos más vulnerables.