Ya huele a Cuaresma

La Cuaresma en Algeciras comenzó oficialmente con la presentación del cartel anunciador de la próxima Semana Santa de Algeciras, en un acto multitudinario celebrado en la Escuela Técnica Superior.

Ni el frio, ni la lluvia entorpecieron un ápice para que el salón de actos de la Escuela Tecnica Superior de Algeciras completara su amplio aforo, en un acto cofrade que daba el pistoletazo de salida a nuestra proxima Semana Mayor Especial.

Bajo la organización de un Consejo Local de Hermandades y Cofradias que se estrenaba en esta misión, donde ilusión y amor no faltaron, se presentó el cartel anunciador de la próxima Semana Santa. Obra de don Emilio Alcolea Nuñez en el que su gran talento pone de manifiesto la idiosincrasia de un Miércoles Santo Especial, bajo el emblemático Barrio de la Caridad, donde unos nazarenos con atuendos negros y capas rojas, acompañan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, bajo la atenta mirada de Nuestra Señora del Mayor Dolor, acompañada por San Juan Evangelista, mientras la cera de los cirios de los nazarenos se derriten dejando huella en el camino de la profunda Fe que desprende la Archicofradia de los Estudiantes.

Yo, personalmente, veo en el cartel bajo la impronta de este joven artista, el compromiso que siempre adquieren los imparables y necesarios jóvenes, para que continúe viva, y con mucha más fuerza si cabe, la llama de nuestras tradiciones cristianas y especiales.

Mientras el termómetro continuaba bajando y el agua de lluvia caía en el exterior, revivimos treinta años de historia cofradiera especial algecireña, a través de la entrega de la Palma Cofrade a la Asociación Tertulia Cofrade «La Levanta».

Por un momento, su presidente, don Manuel Maria Lopez Arcas nos extrapoló en el tiempo a aquella taberna cofrade en el callejon Bailén, mientras su vista se humedecía mencionando a su hermano y amigo, don Manuel García Campillo, Presidente Fundador de la Tertulia, quien con nuevos aires onubenses del momento y el poder de su mente, siempre ilusionada, trabajadora e inquieta por lo justo, entregó a la Semana Santa de Algeciras un compendio de cambios que a la fecha se conservan.

Tuve la suerte de que me propusieran para contertulio y poder formar parte de esta bonita familia. Todo un honor para este ínfimo y pecador cofrade, por ello y porque es de bien nacido ser agradecido, debo deciros fuerte y claro: GRACIAS.

Ya iba concluyendo el acto, no sin antes que un joven y mayor cofrade, recogiera las tapas de su próximo pregón de Semana Santa.

Don Jorge Juliá Aguilera, cariñosamente conocido como «el pitu», tras recoger las tapas del pregón, se dirigía a un repleto Salón de Actos, demostrando, una vez más, sus grandes dotes cristianos y cofrades, donde la humildad hace gala de sus largas vivencias cofradieras, nacidas en el colegio Salesiano y tendiendo la suerte de haberlo hecho, como el dice, un loco cofrade.

Expectantes nos quedamos todos, a la espera de ese próximo domingo de Pasión para poder disfrutar de tu, seguro, enorme pregón, Pitu.

Bajo los sones de la Agrupación Musical de Amando Herrero, en la interpretación del Himno Nacional, concluía un magnifico acto presidido de forma compartida por el Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Algeciras.

Ya huele a incienso y a cera quemada, suenan llamadores y palermos, tambores y cornetas, se respira Fe, recogimiento y silencio: ya huele a Cuaresma.

Tambien te puede interesar: