Vox denuncia la pérdida de competitividad del puerto de Algeciras y anuncia una iniciativa en el Parlamento andaluz

[random_content group_id=»101″]

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manolo Gavira, ha advertido este viernes de la “grave situación” que atraviesa el puerto de Algeciras, al considerar que las políticas del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía están favoreciendo la pérdida de competitividad frente a instalaciones portuarias de Marruecos, como el puerto de Tánger Med.

Gavira recordó que, en los últimos meses, algunas navieras han optado por trasladar su actividad a Marruecos debido a los costes que deben asumir en los puertos europeos y a la aplicación de tasas medioambientales. En este sentido, denunció que “mientras en Algeciras se penaliza a las navieras, a apenas 15 kilómetros, en Tánger Med no pagan nada, lo que supone una competencia desleal”.

El parlamentario de Vox señaló también que Estados Unidos ha desviado escalas previstas en Algeciras hacia Marruecos tras la negativa del Gobierno español a autorizar atraques de buques norteamericanos con destino a Israel. Asimismo, criticó que la Unión Europea destine 300 millones de euros a la construcción de un puerto en Nador “que perjudicará a los intereses de Andalucía”.

Ante esta situación, Gavira anunció que su grupo registrará en el Parlamento andaluz una iniciativa para reclamar mejoras en las infraestructuras, especialmente en la conexión ferroviaria del puerto, la eliminación de tasas climáticas que encarecen la operativa portuaria y un plan nacional que refuerce la competitividad de los puertos españoles.

[random_content group_id=»102″]

En su comparecencia, Gavira también cuestionó el reciente acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con el Reino Unido sobre Gibraltar, al que calificó de “nueva traición” por no garantizar la soberanía española, la protección de los pescadores y los derechos de los trabajadores transfronterizos.

Por otro lado, criticó lo que definió como un “paripé” del Ejecutivo andaluz en relación con los trabajadores “enchufados” sin titulación en la administración autonómica, acusando al presidente Moreno Bonilla de “blanquear el enchufismo socialista”.

Finalmente, el dirigente de Vox mostró su preocupación por los problemas en las conexiones ferroviarias entre Madrid y Andalucía, que, a su juicio, “perjudican a los ciudadanos, al turismo y a la economía andaluza”, responsabilizando al Gobierno central de un “menosprecio continuado” hacia la comunidad.

[random_content group_id=»101″]

Tambien te puede interesar: