ActualidadCampo de GibraltarSan Roque

Visita a empresas para ofrecerles las prácticas laborales del programa EPEs.

Tras la reciente puesta en marcha del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) del municipio, comienzan los trabajos para lograr prácticas no laborales en empresas para sus beneficiarios.

Este programa, que es la tercera vez que se desarrolla en San Roque, ofrecerá formación laboral a un total de 80 personas desempleadas de colectivos con difícil inserción en el mercado de trabajo.

El concejal de Empleo, Fernando Vega, el teniente de alcalde de Comercio y Mercados, David Ramos, y la técnico encargada del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) han realizado una visita a varios puestos del Mercado Municipal Diego Ponce así como a la tienda de modas Superficial.

Se trataba de informarles de que, como ya hicieron en la edición pasada de EPEs, podrán acoger a personas que desarrollen este programa durante el periodo de prácticas no laborales.

Fernando Vega explicó que espera la colaboración de muchas empresas del municipio en el desarrollo de este programa, que se dirige a personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad social o que pertenecen a minorías étnicas.

“Recordamos -subrayó el edil de Empleo- que se trata de un servicio totalmente gratuito para las empresas”, ya que se van “a becar a todas estas personas en prácticas” para que lleguen a una inclusión laboral rápida.

Tras comentar la reducción de la lista del paro en el municipio, señaló que “esperamos que tras la temporada estival bajemos de la barrera de los tres mil desempleados”.

En todo caso, insistió que tanto la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) como el resto del Ayuntamiento seguirán luchando por reducir el desempleo en todo San Roque, con medidas como ésta, que se centra en la formación.

El tercer programa “Experiencias Profesionales para el Empleo” (EPE’s) que se desarrolla en el municipio comenzó a principios de julio con la contratación de una técnico que dirigirá el mismo hasta el mes de abril de 2026.

El programa está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE), por un importe de 188.970,78 euros.

La labor de esta persona en estas primeras semanas del programa es realizar visitas a empresas, a las que ofrece participar en el mismo con la firma de un convenio de colaboración.

EPEs pretende beneficiar durante sus casi dos años de vigencia a un total de 80 personas, procedentes de minorías étnicas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social, a las que se concederá una beca de 480 euros mensuales.

En el anterior programa EPE’s desarrollado por el Ayuntamiento, que finalizó en noviembre de 2023, sus participantes pudieron llevar a cabo prácticas profesionales en empresas del Campo de Gibraltar.

Aunque la inserción laboral como tal no es uno de los objetivos marcados por la Junta de Andalucía para esta iniciativa, hay que destacar que durante su desarrollo se logró la inserción de un total de 22 personas, a las que habría que sumar aquellas que una vez finalizado el proyecto fueron llamadas por las empresas en las cuales realizaron sus prácticas para ofrecerles un contrato.

El programa “Experiencias Profesionales para el Empleo” (EPE’s) tiene como objetivo la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento un total de 80 prácticas no laborales, que se desarrollarán a lo largo de estos 22 meses.

Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción (I.P.I.) abierto en el marco del programa Andalucía Orienta.