Verdes de Europa-Tarifa cuestiona la gestión municipal sobre El Cuartón y el plan contra incendios

Verdes de Europa-Tarifa critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en relación con la urbanización El Cuartón y advierte de posibles consecuencias económicas para la ciudadanía derivadas de sentencias y decisiones plenarias recientes.

El grupo Verdes de Europa-Tarifa ha denunciado públicamente lo que considera una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento en relación con la urbanización El Cuartón, tras analizar el acta del pleno celebrado el 27 de noviembre de 2025.

Según señalan, en la citación de los decretos de Alcaldía bajo el número 3098 se recoge la “Aprobación cumplimiento de Sentencia firme Expediente 21/2014, Urbanismo”, sin ofrecer más explicaciones. A juicio del grupo político, esta referencia se realiza como si la ciudadanía conociera el contenido del expediente citado.

Desde la formación consideran que este hecho evidencia la ausencia de publicación activa de información relevante, especialmente en lo relativo a la obligación del Ayuntamiento de asumir la conservación de la urbanización El Cuartón y las posibles consecuencias económicas que ello implicaría para las arcas públicas.

Sentencia firme y conservación de El Cuartón

Verdes de Europa-Tarifa sostiene que la ciudadanía debería poder conocer de forma clara las implicaciones de la sentencia y el alcance de la responsabilidad municipal en la conservación de la urbanización.

Asimismo, advierten de que la “negligencia continuada” por parte del Ayuntamiento podría derivar en demandas por parte de propietarios por “daños y perjuicios”, al haber recibido licencias como suelo urbano consolidado sin que, según indican, lo fuera.

En este sentido, alertan de que cualquier eventual indemnización tendría un impacto directo en los recursos públicos y, por tanto, en el conjunto de la ciudadanía.

Plan de autoprotección contra incendios forestales

El grupo también ha mostrado su rechazo al acuerdo adoptado en el pleno del 29 de enero de 2026, en el que se aprobó un Plan de autoprotección contra incendios forestales a terceros, tratándolo —según sostienen— como si se tratara de una urbanización privada.

Según su versión, el alcalde firmó un decreto asumiendo responsabilidades que, a su juicio, competen al Ayuntamiento y no a terceros, calificando este acto como “nulo de pleno derecho”.

La portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke, afirma que el Estado de derecho se fundamenta en la seguridad jurídica, entendida como el principio que garantiza a los ciudadanos la certeza y previsibilidad de las normas y sus consecuencias.

Críticas al Plan de Ordenación Urbana de 1990

Hennecke sostiene que con la aprobación del Plan de autoprotección contra incendios forestales se estaría incurriendo en un “desvío de poder” y en un acto ilícito, al pretender —según denuncia— obligar a los propietarios a asumir obligaciones derivadas del Plan de Ordenación Urbana de 1990.

Desde Verdes de Europa-Tarifa consideran que esta actuación sustituiría de forma indebida la figura del promotor, al que, según señalan, se le permitió desarrollar la urbanización sin asumir posteriormente las responsabilidades correspondientes.

El grupo asegura que el denominado “caso Cuartón” es, en su opinión, “la punta del iceberg” de otras construcciones, contratos o posibles desvíos de poder hacia terceros.

Petición de información sobre procesos judiciales

Finalmente, la formación política denuncia que, tras solicitar en varias ocasiones información sobre procesos y/o sentencias en curso ante los juzgados, esta les ha sido denegada.

Verdes de Europa-Tarifa defiende que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuánto podrían llegar a pagar los perjudicados por lo que califican como una negligencia generalizada de los representantes políticos y administrativos.

El grupo concluye reiterando su exigencia de mayor transparencia y acceso a la información pública en relación con la gestión urbanística y las posibles responsabilidades económicas derivadas del caso.

Tambien te puede interesar: