ActualidadAlgeciras

Verdemar EA dice que el problema en la cantera de los Guijos en Algeciras no estriba sólo en la planta de Asfalto.

El problema en la cantera de los Guijos en Algeciras no estriba sólo en la planta de Asfalto, sino que se ha roto la unidad fisiográfica del río Pícaro.

En los aledaños de la cantera existen vertederos y se desarrollan trabajos que ponen en riesgo su entorno.

Llevanos años denunciando y presentando alegaciones a proyectos que se han llevado a cabo en la cantera, también hemos presentado alegaciones en dos ocasiones al expediente de Aglomerado Asfáltico en Caliente en la cantera de la sección A) Los Guijos, promovido por Trabajos y Obras (SATO) en el término municipal de Algeciras,

provincia de Cádiz.

En las primeras alegaciones de diciembre de 2021,  ya decíamos que esta instalación provisional no garantizaba la protección del río Pícaro ni la de los vecinos.

 El río Pícaro se encuentra a escasos 100 m de la planta de aglomerado de asfalto, el afloramiento de agua es parte del río, que emerge por vasos comunicantes al romper la cantera el nivel freático desde hace años .

La cantera dispone de una bomba en funcionamiento, que está sumergida en la laguna, y otra de reserva para dosificar el río Pícaro con una capacidad de 252m3/h. La rotura del cauce no se ha resuelto desde el inicio de la actividad.

Es necesario que la empresa realice un estudio hidrológico-hidráulico por las afecciones que pudieran haberse producido al llevar a cabo extracciones de áridos y aflorar agua formando la “laguna de los Guijos”. Creemos que el curso del río ha sufrido una variación y el agua que aflora es la que tendría que fluir en el cauce en su zona baja.

 La cuenca del río Pícaro se origina en el conjunto de Sierra Luna, El Bujeo y El Algarrobo, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Tiene un recorrido de 7,7 km y cubre un área de 18,8Km2, desemboca en la Ensenada de Getares y tiene un caudal fluctuante, pero siempre mantiene un caudal en su tramo bajo, ya en el P N del Estrecho. El arroyo de la Gela y el Chorrito de los Plátanos, más los aportes de la Garganta del Guijo y el Arroyo Marchenilla, mantienen el cauce con agua hasta las zonas bajas. Con fuertes precipitaciones y mareas altas conecta con la Ensenada de Getares.