Verdemar E.A. alerta sobre el riesgo de cruceros atracados junto a un submarino nuclear en Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido a los cruceros Celebrity Apex, con destino a Palma de Mallorca, y Spirit of Adventure, rumbo a Southampton, sobre el riesgo de encontrarse junto al submarino nuclear británico HMS Astute, que atracó en el puerto militar de Gibraltar el pasado 15 de marzo de 2025.

La organización ecologista denuncia que la presencia recurrente de submarinos de propulsión nuclear en Gibraltar supone una amenaza para el turismo y la seguridad del Estrecho. Según Verdemar, el puerto gibraltareño está priorizando su función militar en detrimento de su actividad turística.

Los ecologistas recuerdan que desde la reparación del sistema de refrigeración del reactor nuclear del submarino HMS Tireless en el año 2000, más de 100 submarinos nucleares han atracado en Gibraltar, muchos de ellos para ser reparados. Aseguran que esta situación convierte al puerto en un centro de mantenimiento de submarinos británicos, lo que, a su juicio, pone en peligro a la población local.

Verdemar advierte sobre los riesgos asociados a los reactores nucleares, incluyendo terremotos, inundaciones, fenómenos climáticos extremos y la falta de preparación ante posibles accidentes. Por ello, exigen que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y rechazan la necesidad de establecer un plan de emergencia nuclear, insistiendo en que estos buques deben abandonar la zona.

Tambien te puede interesar: