Vecinos reclaman vivienda protegida en el nuevo desarrollo de la Vaguada del Acebuchal

[random_content group_id=»101″]

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) y la Asociación de Vecinos de San José Artesano han expresado su preocupación por el futuro desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución 2UE15, en la Vaguada del Acebuchal, donde está prevista la construcción de 245 viviendas privadas.

Las entidades vecinales denuncian que el proyecto no contempla soluciones a la falta de vivienda asequible que atraviesa la ciudad. “No estamos en contra de que Algeciras crezca, pero exigimos que se crezca para la gente, no solo para el negocio privado. Al menos un 30% de estas viviendas deben destinarse a VPO o vivienda social, para que nuestros jóvenes y familias trabajadoras puedan acceder a un hogar digno”, declaró Francisco Soler, presidente de la FAVA y de la Asociación de Vecinos de San José Artesano.

Además, los colectivos reclaman que los equipamientos públicos previstos se concreten en servicios reales para la ciudadanía, como centros culturales, deportivos, sanitarios o educativos, que respondan a las carencias de los barrios.

[random_content group_id=»102″]

La FAVA y la Asociación de Vecinos de San José Artesano solicitarán formalmente al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía:

La reserva de un porcentaje de viviendas de protección oficial.

La participación vecinal activa en el seguimiento del proceso de urbanización.

El compromiso firme de que las cesiones públicas (zonas verdes y equipamientos) se destinen efectivamente a servicios comunitarios.

Francisco Soler concluyó que este proyecto representa “una oportunidad histórica para que Algeciras apueste por un urbanismo justo y solidario. No se trata de frenar el progreso, sino de garantizar que el progreso llegue también a las familias trabajadoras de nuestros barrios”.

[random_content group_id=»101″]

Tambien te puede interesar: