La desesperación de los vecinos de las tristemente famosas viviendas CA-008 en el barrio de La Piñera ha desembocado en la creación de una plataforma vecinal para defender sus derechos y exigir soluciones reales a una problemática que lleva enquistada más de dos décadas.
La Plataforma de Afectados de las Viviendas CA-008 se constituyó formalmente hoy en la sede de la AA.VV. La Amistad, con Mª del Mar Martín Lozano como presidenta. Durante la reunión, Martín Lozano agradeció la confianza depositada en su persona por los presidentes de los 24 portales afectados. «Espero estar a la altura y continuar con las gestiones que consideramos básicas para la defensa de nuestros intereses como afectados, que parecen no ser los de las administraciones públicas hasta la fecha», declaró.
La presidenta denunció que bajo el argumento de “mejorar la eficiencia energética” se están ejecutando intervenciones que no abordan las graves deficiencias estructurales de los edificios, conocidas desde hace años por las administraciones. «Se está dilapidando dinero público en simples lavados de cara, mientras ya hay vecinos desalojados por riesgo inminente de ruina», lamentó.
Los afectados reclaman que los desahucios por peligro de derrumbe no están siendo acompañados de soluciones habitacionales dignas. Tras un breve alojamiento en pensiones, muchas familias vuelven a verse en la calle, sin recursos para acceder al mercado de alquiler debido a su situación de vulnerabilidad.
Entre las primeras decisiones adoptadas, la plataforma solicitará a la Delegación de Vivienda los cuadernos técnicos de los edificios intervenidos, una relación directa y seria con el Ayuntamiento de Algeciras y el traslado de toda la documentación a los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta de Andalucía.
La presentación contó con el apoyo de representantes políticos y vecinales como Antonio Gallardo (VOX), Juan José Fluxá (Consejo de Barrio de La Piñera) y Eloísa Serrano (FAPACSA), quienes se comprometieron a acompañar y facilitar el trabajo de la plataforma.






