El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste activó su plan de prevención de agresiones luego de que un usuario agrediera a un celador y causara daños en una sala de espera del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras sin razón aparente.
La Junta de Andalucía ha condenado públicamente la agresión a un celador del Hospital de Jerez y ha puesto a su disposición todos los recursos necesarios, incluyendo asesoramiento legal y apoyo psicológico.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo también ha mostrado su apoyo al celador y al resto del personal sanitario.
Las agresiones físicas o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial son consideradas delito de atentado por los tribunales de justicia y se castigan con penas de uno a tres años de prisión. Una mujer fue condenada a prisión, orden de alejamiento y multa por agresión verbal a una médica en Sanlúcar.
El Servicio Andaluz de Salud cuenta con un Plan de Prevención y Atención a las Agresiones que incluye la figura del «profesional guía», canales rápidos para atender a las víctimas, atención psicológica y refuerzo de la seguridad en los centros sanitarios.
Uno de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que busca reducir los ataques físicos o verbales.






