La amenaza de huelga indefinida en el sector de la industria auxiliar del metal en la provincia de Cádiz ha quedado desactivada tras el preacuerdo alcanzado en la noche del domingo entre el sindicato UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector. El acuerdo deberá ser ratificado este lunes en asamblea por los trabajadores para su entrada en vigor definitiva.
Antonio Montoro, secretario de FICA UGT Cádiz, ha confirmado que “una vez que esté aprobado el preacuerdo, se desconvocará la huelga y se establecerá ya la firma del convenio colectivo”. El nuevo marco laboral incluye, entre otros aspectos, subidas salariales referenciadas al IPC para los años 2024 y 2025, el abono de atrasos y la recuperación progresiva del plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, que se había perdido en 2012. Este plus quedará plenamente consolidado para todos los trabajadores de talleres y factorías en el horizonte de 2032.
Asimismo, el acuerdo contempla también una regulación específica para los empleados con contratos fijos discontinuos, un colectivo cuya situación laboral requería una definición clara, según ha indicado Montoro, quien ha calificado el convenio como “de futuro e importante”, asegurando que «es mucho más ambicioso que el que se consiguió en el año 2021».
Por su parte, el secretario general de CCOO Industria Cádiz, Pedro Lloret, ha aclarado que su sindicato no ha firmado el acuerdo, aunque ha reconocido que el comité de huelga, con mayoría de UGT, se ha comprometido a desconvocar la huelga una vez sea ratificado por los trabajadores. CCOO expondrá este lunes los motivos de su decisión de no firmar.
Mientras tanto, algunos incidentes siguen produciéndose. A primera hora de este lunes, un grupo de manifestantes ha provocado problemas de tráfico en la carretera CA-33, a la altura del kilómetro 11,2 en San Fernando, en sentido norte, según ha informado la DGT.
Cabe recordar que la pasada semana se vivieron dos jornadas de huelga con incidentes significativos. La más tensa fue la del miércoles, con barricadas, contenedores ardiendo y enfrentamientos entre manifestantes y Policía Nacional en Cádiz capital, que incluyeron el uso de pelotas de goma y el lanzamiento de objetos. El balance fue de nueve personas detenidas. El jueves se desarrolló una marcha pacífica por la ciudad, aunque los disturbios se trasladaron a Puerto Real, donde se produjeron tres nuevas detenciones.
La ratificación del preacuerdo este lunes por parte de los trabajadores marcará el desenlace de un conflicto que ha tenido en vilo a uno de los sectores más estratégicos del tejido industrial de la provincia.






