El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha valorado este miércoles la renuncia temporal a la militancia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como “la mejor estrategia para poder uno defenderse”. La decisión llega después de que el PSOE presentara ante el Tribunal Supremo una denuncia por posibles delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
Durante una rueda de prensa, Martín explicó que la noticia le sorprendió mientras atendía a los medios, pero defendió que si Landaluce considera que es lo correcto para demostrar su inocencia, “perfecto que lo haga”. Según afirmó, apartarse del partido “es la mejor estrategia” para poder afrontar el proceso judicial.
El portavoz popular señaló que desconocía la dimisión de Landaluce como presidente local del partido y afirmó no tener constancia de si la decisión responde a indicaciones del PP. Reiteró que solo sabía lo que los periodistas le estaban trasladando en ese momento.
Martín también ironizó sobre el momento elegido por el PSOE para presentar la denuncia, recordando que los socialistas llevaban “diez meses diciendo que lo iban a hacer”. Subrayó como “curioso” que se produzca ahora, cuando, según él, el PSOE está inmerso en “un tsunami de sospechas de acoso a las mujeres”.
El portavoz añadió que, aunque respeta “el derecho de todo el mundo” a acudir a la justicia, la decisión de los socialistas “huele de entrada a un intento de convertirlo en una cortina de humo”.
Por su parte, Landaluce emitió una nota pública tras conocerse la denuncia en la que anuncia su renuncia a sus cargos orgánicos en el Partido Popular, pero no a sus responsabilidades institucionales como alcalde de Algeciras ni como senador.
En su comunicado, el regidor reafirma su “absoluta inocencia” y expresa su determinación de defenderse “con todos los medios legales a su alcance”. Asimismo, denuncia estar siendo “acosado, utilizado y perseguido” por el PSOE, y sostiene que no permitirá que “nadie intente silenciarlo en la defensa de su honor”.






