Tercer fallecido por sobredosis en la prisión de Botafuegos en menos de un mes

[random_content group_id=»101″]

La cárcel de Botafuegos vuelve a estar en el punto de mira tras confirmarse el fallecimiento de un interno por sobredosis, el tercero en menos de un mes, según ha denunciado el sindicato Acaip en Algeciras.

El suceso tuvo lugar minutos antes del recuento de la mañana, cuando el compañero de celda alertó a los funcionarios de que el preso no reaccionaba. Pese a la rápida intervención de los sanitarios de guardia, no fue posible reanimarlo. El recluso, politoxicómano y con un amplio historial penitenciario, había pasado por los centros de Puerto III y Algeciras.

Desde Acaip señalan que la mayoría de urgencias médicas atendidas en la enfermería del centro en las últimas semanas están relacionadas con el consumo de “papelillos” impregnados con sustancias tóxicas combinadas con medicación. El sindicato alerta de la gravedad de la situación y exige una respuesta integral de las instituciones penitenciarias, las consejerías de salud y las diputaciones para frenar la entrada y consumo de drogas en prisión.

Tras el fallecimiento, se produjo además una riña en el módulo residencial que derivó en un funcionario lesionado, atendido posteriormente en el hospital, y en el traslado de un preso a otro departamento.

[random_content group_id=»102″]

Acaip recuerda que la introducción y consumo de drogas no solo pone en riesgo la salud y la vida de los internos, sino que altera gravemente la convivencia y seguridad dentro del centro penitenciario. Por ello, reclaman a Instituciones Penitenciarias el traslado de los responsables de introducir estas sustancias a otros centros, y critican la falta de medidas del máximo responsable del sistema penitenciario, Ángel Luis Ortiz, ante lo que consideran “una crisis sin soluciones” en las cárceles españolas.

Tambien te puede interesar: