El Ayuntamiento avanza en la tramitación para solicitar la Zona Catastrófica como consecuencia de los numerosos daños provocados por la sucesión de borrascas que han afectado al municipio. La decisión se ha abordado este miércoles, 5 de febrero, durante la primera Comisión Asesora del Plan de Emergencia Local.
Durante la reunión se ha realizado un primer balance de los daños ocasionados, que afectan tanto a infraestructuras públicas como a caminos rurales, explotaciones agrícolas y servicios esenciales. El análisis continuará en los próximos días conforme se recopile toda la información técnica necesaria.
Daños en infraestructuras municipales
Entre los desperfectos detectados destacan los sufridos en la cubierta del polideportivo de La Marina, el cerramiento perimetral del instituto Baelo y el desprendimiento de parte del muro del estadio de fútbol, donde también se han registrado daños importantes en los vestuarios y zonas interiores.
Estos daños en infraestructuras públicas se suman a otros efectos del temporal que están siendo evaluados por los servicios técnicos municipales para su inclusión en el expediente de solicitud.
Caminos cortados y afecciones en el medio rural
El temporal ha dejado vías pecuarias cortadas, caminos vecinales intransitables y cultivos arruinados, especialmente en zonas rurales y diseminados. Actualmente siguen afectados varios caminos, entre ellos el acceso al Santuario de la Luz, tras el puente, así como un desprendimiento de terreno en El Palancar.
También permanece bloqueado un camino en La Ahumada dirección Puertollano, continúa cortada la carretera de Betis y el acceso a la octava batería de costa del Estrecho. Este último incidente ha sido comunicado al MACTAE, desde donde se espera la posible intervención de la UME.
Suministro eléctrico y trabajos municipales
El suministro eléctrico ha quedado ya restablecido en todos los diseminados afectados, tras numerosas horas sin luz en zonas como La Peña, Puertollano y Betis, situación que motivó contactos continuos con ENDESA. No obstante, en Saladaviciosa (Facinas) persisten problemas en dos torres del tendido eléctrico.
Los operarios municipales continúan trabajando en la reposición de señalizaciones urbanas desprendidas por el viento y en la retirada de tierra y arena acumuladas en el paseo marítimo y otras calles especialmente castigadas por el temporal.
Centros educativos y actualización del Plan de Emergencia
Las instalaciones educativas se preparan para reabrir mañana si se mantiene la alerta amarilla. Paralelamente, en la comisión celebrada esta mañana se ha informado de la necesidad de actualizar el Plan Territorial de Emergencia Local, incorporando nuevas zonas susceptibles de inundaciones detectadas tras estas borrascas.
Estas modificaciones permitirán mejorar la planificación y respuesta ante futuros episodios meteorológicos adversos, a la vista de los daños registrados en este último temporal.






