El Puerto de Algeciras ha participado esta semana en la IV edición del Congreso Internacional CITCA 2025, organizado por Suncruise Andalucía, una cita de referencia para el sector del turismo náutico y de cruceros que promueve la innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada.
El congreso, celebrado en el marco del desarrollo estratégico del turismo de cruceros en Andalucía y el Mar de Alborán, ha puesto de relieve el crecimiento del sector, que prevé cerrar el año con 1,4 millones de pasajeros, un incremento del 16,6% respecto al año anterior, y 947 escalas de cruceros, un 12,3% más que en 2024.
Durante su intervención, el presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, destacó el valor del trabajo conjunto entre los nueve puertos de interés general del Estado que integran la asociación.
“Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para promocionar este destino entre el sector náutico y de cruceros, con el fin de conseguir un turismo de calidad a través de experiencias singulares”, afirmó Landaluce.
El dirigente algecireño subrayó la importancia de fomentar la competitividad de los puertos andaluces mediante estrategias conjuntas de promoción y de sostenibilidad, que sitúen a la región como referente en turismo marítimo de alto nivel.
En esta edición, se ha puesto especial atención a la diversificación de experiencias que ofrecen los puertos de Algeciras y Tarifa, dos enclaves estratégicos del Campo de Gibraltar, capaces de combinar la actividad portuaria internacional con el turismo cultural, gastronómico y natural.
Durante el congreso, un grupo de comunicadores y profesionales del sector de cruceros ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona algunas de estas propuestas, gracias a la colaboración de Turismo de la Provincia de Cádiz, Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Turismo Campo de Gibraltar, los ayuntamientos de la comarca y diferentes empresas locales.
Entre las experiencias presentadas se incluyen visitas al Centro de Interpretación Paco de Lucía, degustaciones gastronómicas con JC Mackintosh · El Atún de los Vientos, rutas de turismo activo con Pégate un Voltio, recorridos por la Ganadería Gavira, estancias en el Hotel Casa Convento La Almoraima, y actividades de golf en La Hacienda Links Golf, mostrando la riqueza y variedad del destino.
El CITCA 2025 reafirma así el compromiso de Suncruise Andalucía con un modelo de turismo responsable, innovador y sostenible, que impulse la economía azul, fomente la creación de empleo en el litoral y potencie la imagen de Andalucía como destino líder en cruceros y turismo náutico internacional.