El teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha resaltado esta mañana el importante contenido económico del pleno que se celebra mañana de cara a darle continuidad a los proyectos de ciudad que están en desarrollo.
En primer lugar, la delegada se ha referido a uno de los puntos que se va a tratar que es la adjudicación del pliego del contrato de suministro de informática para adquisición de 202 nuevos equipos informáticos que irán destinados a los servicios económicos del Consistorio, consiguiendo que el precio del mismo esté casi un 50% por debajo del precio inicial de licitación. De esta forma, se dotará a este departamento, que es clave en la gestión diaria del municipio, de nuevos equipos más modernos y adaptados a las necesidades del servicio que se presta.
En segundo lugar, en cuando a la deuda, ha afirmado que “en Algeciras los proveedores están cobrando, y estamos haciendo un gran ejercicio de responsabilidad política y fiscalización para cumplir, por un lado, con la legalidad, y por otro, que todas las empresas reciban los pagos lo antes posible. Estamos trabajando muy duro por conseguir bajar la morosidad y el pago medio a proveedores, y estoy segura que lo vamos a conseguir sin derrochar un solo euro de los ciudadanos”.
A lo que ha añadido que “no resulta baladí gestionar un Ayuntamiento que tiene una importante deuda socialista heredada, es decir, una deuda que nosotros no hemos creado. En 2023, hemos afrontado 5 millones de deuda anterior, y como ejemplo de ello ha sido el pago final de un préstamo que correspondía al año 1992 y ha sido pagada en el último mes. Gracias a las gestiones realizadas esperamos en breve poder anunciar una resolución del ministerio donde se podrá comprobar que gracias al alcalde, José Ignacio Landaluce, hemos conseguido estructurar la histórica deuda municipal, a la que vamos a hacer frente desde el 30 de diciembre de 2023, amortizando todos y cada uno de los créditos ICO solicitados pudiendo hacer frente a los más de 122 millones de euros de deuda generada en la etapa socialista, así como a los 40 millones en sentencias judiciales de los 8 años de mal gobierno del PSOE en la ciudad sin contar con las facturas de los cajones”.
Finamente, Solanes ha explicado, en relación a la actualización de los impuestos de competencia municipal, que “el Ayuntamiento de Algeciras ha logrado, a través del servicio de gestión tributaria, alcanzar la histórica cifra del 85% de los recibos de la contribución recaudados, consiguiendo optimizar los recursos municipales pero, debido a la subida del precio de la energía y los materiales, el Consistorio necesita proceder a la actualización de la cuota, que en todo caso será mínima no llegando a 3,5 euros al mes por vivienda en el 70% de los casos, precisamos este esfuerzo de los ciudadanos para poder dar continuidad a los proyectos municipales en las barriadas y proveer los mejores servicios a los ciudadanos”. “Desde que gobierna el alcalde el IPC ha subido un 19,3%, y este equipo de gobierno no ha subido ningún impuesto en estos 12 años e incluso bajó el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero debido a las circunstancias económicas resulta necesario proceder a esta actualización que, en todo caso, se queda por debajo del precio del recibo que se pagaba en 2011”, añadió la concejala.