Sindicatos policiales estallan contra el Ministerio del Interior: “Fracaso total para frenar la criminalidad grave”

Los representantes sindicales acusan al Ministerio del Interior de “inacción” y advierten que la falta de medios y efectivos está dejando a la ciudadanía cada vez más expuesta a delitos violentos.

[random_content group_id=»101″]

Los sindicatos de la Policía Nacional han denunciado este viernes el “fracaso” del Ministerio del Interior en la lucha contra el aumento de la criminalidad grave, destacando el repunte de delitos violentos como las lesiones, las riñas tumultuarias y las agresiones sexuales con penetración.

El sindicato Jupol ha reaccionado al Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2025, publicado por Interior, subrayando que “la criminalidad grave sigue aumentando mientras Interior presume de seguridad”.

De acuerdo con los datos oficiales, la criminalidad global descendió un 0,9% en el primer semestre del año, gracias a la reducción de homicidios dolosos y asesinatos consumados (−8,6%) y de los delitos contra el patrimonio (−4,6%). Sin embargo, la estadística refleja un incremento del 7% en las violaciones, así como ligeros aumentos en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

[random_content group_id=»102″]

Jupol ha puesto el acento en el repunte del 11% en homicidios y asesinatos en grado de tentativa y del 4% en lesiones y riñas tumultuarias respecto al mismo periodo de 2024. Además, ha recordado que, en comparación con 2017, los delitos violentos y sexuales presentan un crecimiento sostenido: los intentos de homicidio se han incrementado un 19,5%, las lesiones y riñas tumultuarias un 11,3% y las agresiones sexuales con penetración un 14,6%.

Por su parte, el sindicato CEP ha señalado que los 14.366 delitos de lesiones y riñas tumultuarias registrados en el semestre marcan el peor dato de la última década, alertando de que esta tendencia “pone en riesgo también la seguridad de los policías”.

[random_content group_id=»101″]

En este contexto, el CEP ha reiterado su petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska:

“El Ministerio del Interior sigue perdiendo el pulso de la protección de la seguridad ciudadana en las calles de España y los policías estamos más expuestos que nunca frente a delitos violentos”, ha afirmado la organización.

Tambien te puede interesar: