Serván exige a la APBA que cumpla su promesa de trasladar arena en Guadarranque.
Ante el inminente inicio de la temporada de playas, el Ayuntamiento de San Roque exige a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la ejecución urgente del traslado de arena de la desembocadura del río Guadarranque a la zona de los búnkeres, donde se ha perdido este material.
El teniente de alcalde de Playas, Juan Serván, considera “un nuevo agravio de la APBA” que una labor similar ya ha finalizado en Algeciras y en San Roque aún no ha empezado.
El responsable de Playas municipal, el teniente de alcalde Juan Serván, ha exigido al presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “que tenga la misma sensibilidad con el Ayuntamiento de San Roque que la mostrada con el de la vecina ciudad de Algeciras, donde el alcalde es su hermano José Ignacio.
Allí -dijo el edil- se realizó durante la segunda quincena de mayo la aportación de arena para la playa del Rinconcillo, mientras que todavía no ha comenzado la restitución del perfil de la playa de Guadarranque”.
Serván apuntó que “en lo que a San Roque se refiere, la APBA siempre actúa tarde y mal.
Tras mucha insistencia y muchos escritos enviados desde el Ayuntamiento por los pertinentes cauces oficiales, se nos indicó allá por el mes de abril que se iba a aprobar el traslado de arena en Guadarranque.
Pero por ahora se trata solo de palabras, no de hechos. Mucho nos tememos que los trabajos se realicen en plena temporada de playas, que comenzará el próximo fin de semana del 22 y 23 de junio, con el consiguiente perjuicio para los usuarios”.
“Si no hubieran invertido 130.000 euros -añadió el edil- para unos trabajos similares en el Rinconcillo que el 1 de junio ya habían concluido, podríamos pensar que no existe agravio para San Roque.
Pero como no es así, nos parece una nueva falta de respeto por parte de la APBA para con la población de nuestro municipio. En todo caso, desde el Ayuntamiento exigimos su ejecución urgente en estos días que faltan hasta el inicio de la temporada de playas en San Roque”.
Recordó Juan Serván que “en realidad, tampoco se trata de un trabajo muy complejo, que implique traer arena de otros municipios.
Como ya han hecho en años anteriores, tan sólo hay que utilizar maquinaria pesada para trasladar la arena acumulada en la zona de la desembocadura hasta la conocida como El Gallo, donde se encuentran los búnkeres”.
Indicó el edil que “ya desde 2016, desde el Ayuntamiento venimos pidiendo a la APBA que se busque una manera definitiva de garantizar el tradicional paso peatonal por la playa desde Guadarranque hasta Puente Mayorga, además de frenar el deterioro de los búnkeres.
Creemos que este aporte de arena, que se pierde con los temporales de levante de manera regular, es insuficiente, y en su momento se realizó un estudio que sugiere la instalación de unos arrecifes artificiales que impidan la pérdida de arena”.
“Pero desde la APBA -continuó- no se ha aprobado nada al respecto.
Tan sólo se llevan a cabo estos traslados de arena cuando ellos lo estiman necesario. Este año parece que tocaba, pero se ve que no hay prisa, ya que se trata de algo que afecta a la población del municipio de San Roque”, concluyó Juan Serván.