El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario, tras los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), siniestros que se han saldado con la muerte de numerosas personas, entre ellas tres maquinistas.
La organización sindical explicó en un comunicado que esta protesta forma parte de un bloque inicial de medidas destinadas a corregir la situación actual de la red ferroviaria estatal, que consideran en un proceso de deterioro constante.
“Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarias, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, subrayó el sindicato.
Exigencia de responsabilidades y medidas de seguridad
Semaf avanzó además que exigirá responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, al considerar que los actuales mecanismos de control no están evitando accidentes de gran gravedad.
En este sentido, el sindicato recalcó que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin que existan garantías de seguridad suficientes para la circulación ferroviaria. Asimismo, solicitará que este mismo procedimiento se aplique en toda la red en situaciones similares derivadas de condiciones meteorológicas adversas.
La organización también detalló que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán al regulador correspondiente que se garantice la seguridad del trayecto asignado antes de iniciar la marcha.
Adaptación del servicio y paralización del tráfico
Cuando no se disponga de dichas garantías, Semaf confirmó que se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura, priorizando en todo momento la seguridad de profesionales y usuarios.
El sindicato calificó la situación actual como “inadmisible” y lamentó el impacto emocional que han provocado los descarrilamientos. “Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible este deterioro constante del ferrocarril”, señaló en el comunicado.
Tras tener conocimiento de los accidentes, la organización sindical realizó gestiones para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulaban por el ámbito de Rodalies, como medida preventiva inmediata.
Recomendaciones al personal ferroviario
Finalmente, Semaf recomendó a los trabajadores que, debido a la carga emocional derivada de los sucesos, comuniquen a sus responsables si no se encuentran en condiciones de prestar servicio, en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010.
El sindicato insistió en la necesidad de implementar con urgencia medidas estructurales en la red ferroviaria que garanticen la integridad tanto de los profesionales del sector como de los usuarios del transporte ferroviario.






