San Roque se ha situado como el tercer municipio de toda España con mayor inversión en gastos sociales entre las localidades de más de 20.000 habitantes, con una media de 404 euros por habitante. Así lo recoge el último estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, basado en los presupuestos municipales liquidados hasta noviembre del pasado año.
El análisis, elaborado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, ha examinado a más de 400 ayuntamientos de todo el país. De ellos, solo 27 municipios alcanzan el nivel de excelencia en inversión social, grupo en el que se encuentra San Roque, ocupando el tercer lugar del ranking nacional.
En este listado, Isla Cristina (Huelva) lidera la clasificación con 434,13 euros por habitante, seguida de Alcalá la Real con 428 euros, mientras que San Roque se consolida en la tercera posición con sus 404 euros destinados a políticas sociales. En el extremo opuesto se sitúa Galapagar (Madrid), con apenas 35,89 euros por habitante.
La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, expresó su satisfacción por estos resultados y defendió las políticas sociales desarrolladas por el Ayuntamiento sanroqueño desde hace años, destacando que constituyen uno de los cuatro ejes fundamentales del programa de gobierno municipal.
Inversión social como eje del gobierno municipal
Collado subrayó que el Ayuntamiento de San Roque seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, impulsando medidas destinadas a no dejar a nadie atrás. Según indicó, este reconocimiento nacional es fruto de un trabajo constante, comprometido y sostenido en el tiempo por parte del consistorio.
La alcaldesa accidental recalcó que el tercer puesto a nivel nacional refleja una apuesta firme por el bienestar social, orientada especialmente a los colectivos más vulnerables del municipio, en un contexto de importantes desigualdades territoriales en España.
Atención a colectivos vulnerables en San Roque
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Eva Gil, señaló que este resultado supone “una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una satisfacción”, al permitir atender de manera eficaz a las personas más desfavorecidas y vulnerables del municipio.
Gil destacó la amplia variedad de políticas sociales que se ejecutan desde el Ayuntamiento de San Roque, destinadas a cubrir necesidades básicas, apoyo a familias, atención a mayores y servicios de emergencia social.
Un país desigual en gasto social municipal
Este estudio alcanza ya su undécima edición y sus conclusiones vuelven a evidenciar un país con grandes desigualdades en inversión social municipal. Según datos de la asociación, casi seis millones de personas acuden cada año a los servicios sociales de los ayuntamientos.
El presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, explica que estas personas buscan desde información y orientación, hasta ayudas para afrontar situaciones de exclusión social, como la ayuda a domicilio, el acceso a centros de día o el pago de suministros básicos, ropa o gastos extraordinarios a través de ayudas de emergencia social.






