En la mañana de este viernes 7 de noviembre, miembros de la Corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos se concentraron frente a la Casa Consistorial de San Roque para condenar la violencia de género y recordar a las víctimas mortales registradas durante octubre en España.
La convocatoria, organizada por el Centro de Información de la Mujer (CIM), estuvo encabezada por una pancarta con el mensaje “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, tras la cual se situaron la delegada de Igualdad, Eva Gil, y otros ediles.
De forma paralela, se celebró una concentración similar a las puertas de la Alcaldía de Puente Mayorga, donde varias decenas de vecinos se sumaron al acto de repulsa.
Eva Gil: “La violencia machista es una emergencia social”
Antes del minuto de silencio, Eva Gil expresó su rechazo a la violencia machista: “Estamos aquí porque la justicia social y la defensa de la vida son principios irrenunciables, y nos duele ver cómo la violencia machista sigue cobrándose vidas en nuestro país”.
La edil subrayó que “lo que estamos viviendo es una emergencia, una crisis de valores que mata, y no podemos permitir que se normalice”. Añadió que detrás de cada número hay una familia rota, hijos e hijas huérfanos y una comunidad que llora, recordando que “no son cifras, son vidas”.
Gil fue tajante al afirmar que desde el Ayuntamiento de San Roque “no vamos a caer en la equidistancia y llamamos a las cosas por su nombre: violencia machista”. Criticó que algunos sectores intenten “negar o blanquear” esta realidad.
Minuto de silencio y recuerdo a las víctimas
Durante el acto, se leyeron los nombres de las seis mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde octubre hasta el 4 de noviembre: Eva (83 años, Marbella); Verónica (46, Badajoz); Yolanda (53, Guipúzcoa); Marta (21, Madrid); Zhara (47, Huelva) y Eugenia (49, Zaragoza). Solo una de ellas había denunciado previamente.
Tras la lectura, los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria. Eva Gil invitó a la ciudadanía a participar en los actos del 25N “San Roque contra la Violencia de Género”, que se desarrollarán a lo largo del mes.
Datos alarmantes en 2025: 35 mujeres asesinadas
Según los datos oficiales, 35 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de 2025, dejando casi una veintena de menores huérfanos. Desde que comenzó el registro en 2003, 1.330 mujeres han sido víctimas mortales de violencia de género.
Además, desde 2013, 65 menores han fallecido por violencia vicaria, reflejando la gravedad de una lacra que continúa golpeando a la sociedad española año tras año.






