El Ayuntamiento de San Roque ha vuelto a alzar la voz contra la violencia machista con una concentración celebrada este viernes frente a la Casa Consistorial, convocada por el Centro de Información de la Mujer (CIM). Miembros de la Corporación Municipal, empleados públicos y ciudadanos a título personal participaron en el acto en memoria de las víctimas asesinadas durante el mes de julio en España.
Bajo la pancarta con el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, la concentración estuvo encabezada por la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, y la concejal de Igualdad, Eva Gil, quienes recordaron el asesinato de Dolores, de 86 años, en Pola de Laviana (Asturias), a manos de su ex pareja. Con este crimen, ya son 22 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.
Collado subrayó que este tipo de actos sirven no solo para visibilizar la lucha contra esta lacra, sino también para mostrar el apoyo a todas las víctimas. “También queremos trasladar nuestras condolencias a la familia y allegados del hombre asesinado recientemente en Taraguilla”, expresó.
Simultáneamente, en la Alcaldía de Puente Mayorga, vecinos de la barriada, junto a la teniente de alcalde Mónica Córdoba, protagonizaron otra concentración de repulsa.
Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse oficialmente los feminicidios en España, 1.316 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Además, desde 2013, 63 menores han muerto víctimas de violencia vicaria.
El acto concluyó con un minuto de silencio y una declaración firme del Ayuntamiento y del pueblo de San Roque contra la violencia machista, reiterando el compromiso institucional con la igualdad y la erradicación de esta grave problemática social.