El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo se incorporó ayer al Puesto de Mando Avanzado de Málaga, donde, tras varias reuniones mantenidas durante la tarde y la noche, se analizó la situación vivida en el municipio y las previsiones para hoy y mañana. Según los datos disponibles, podrían registrarse hasta 100 litros por metro cuadrado, aunque los embalses cuentan con capacidad suficiente y los ríos permanecen en niveles amarillo y naranja, bajo control.
Desde el Consistorio se ha señalado que, si en algún momento el caudal del río pudiera suponer un riesgo para la población, se activaría un desalojo preventivo, que sería comunicado con antelación a la ciudadanía. Esta medida se contempla únicamente como previsión y con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad.
En el caso de que fuera necesario, los vecinos de las zonas afectadas serían trasladados al colegio de Secadero, donde Cruz Roja ha habilitado un albergue con 200 camas y todos los recursos necesarios. Los avisos se realizarían de forma personal en los domicilios por parte de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.
Situación actual de calma y provisiones suficientes
Actualmente, la situación en el municipio es de calma, y el Ayuntamiento ha confirmado que se dispone de provisiones suficientes, gracias a la solidaridad recibida en los últimos días. Las personas que lo necesiten pueden acudir al Ayuntamiento para recibir atención o información.
Las tareas de limpieza que se venían desarrollando se reducirán durante la tarde, con el fin de evitar riesgos ante posibles lluvias y mantener las calles despejadas por si fuera necesaria una actuación rápida de los servicios de emergencia.
El dispositivo desplegado incluye la presencia de un equipo de la Unidad Militar de Emergencias y personal médico en la Casa de la Cultura, así como grupos electrógenos por si se produjeran cortes de suministro.
Recursos de emergencia desplegados en el municipio
Además, el municipio cuenta con un helicóptero disponible para actuar ante cualquier emergencia. Todos los recursos continúan desplegados y los efectivos permanecerán en San Martín del Tesorillo durante los próximos días, según ha informado el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio se insiste en que todo está bajo control, y se pide a la población tranquilidad y atención a los canales oficiales de información, recordando que las medidas anunciadas son preventivas y no buscan generar alarma.






