Ruiz Boix se pregunta “qué ha hecho” la Junta desde septiembre respecto a las 177 VPO
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su temor a que no se construyan 177 VPO en San Roque debido a la inacción de la Junta de Andalucía. Concretamente, se ha preguntado “qué han hecho” en los últimos seis meses los responsables autonómicos para solventar la licitación de dos promociones de viviendas públicas de alquiler asequible que quedaron desiertas en septiembre de 2023.
El pasado mes de septiembre quedó desierta la licitación por parte de la Junta de Andalucía de dos promociones de VPO, un total de 177 viviendas públicas de alquiler asequible situadas en San Roque Ciudad, concretamente en Huerta Varela y en la Avenida del Tercer Centenario.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, sostiene que no se presentaron empresas constructoras al concurso porque el Gobierno Autonómico estableció unos precios muy bajos respecto a la realidad actual del mercado inmobiliario, y exige que la licitación vuelva a salir a concurso pero con unos precios que resulten atractivos para las constructoras.
Hay que recordar que San Roque es uno de los seis municipios andaluces en los que el Gobierno de España y la Junta tienen previsto construir viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles y en edificaciones medioambientalmente sostenibles. Como deberían estar finalizadas en 2026, Ruiz Boix teme que al final se pierdan los fondos estatales para este fin, que se incluyen en los proyectos del programa europeo Next Generation.
Recordó el primer edil que la licitación se dividía en dos lotes. Por un lado, 44 viviendas situadas en la Avenida Tercer Centenario, muy cerca de la Casa Consistorial y junto al Edificio Alcalde Eduardo López. La otra promoción constaría con 133 viviendas, ubicadas en Huerta Varela.
Indicó que estas 177 viviendas podrían dar respuesta a prácticamente un tercio de las familias que se han apuntado al Registro de Demandantes de Vivienda Pública de San Roque. Añadió Ruiz Boix que las obras deben comenzar en este año 2024 para cumplir con el objetivo de que estén finalizadas en 2026.
Considera el alcalde que “falta gestión” por parte de los responsables autonómicos, y se preguntó “qué han hecho desde septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, la consejera de Vivienda, el delegado Territorial de Vivienda o la Agencia de Vivienda Pública de Andalucía” para solucionar el problema. En su opinión, la solución pasa por “conocer el mercado” y publicar una nueva licitación con precios que resulten atractivos para las empresas.